Clarens amplió su declaración y mencionó a Ángelo Calcaterra

Ángelo Calcaterra, exdirectivo de la empresa Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri
Ángelo Calcaterra, exdirectivo de la empresa Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri
El "financista K" indicó quiénes eran sus interlocutores para coordinar los pagos
(0)
23 de diciembre de 2018  

El financista Ernesto Clarens, procesado como organizador de la asociación ilícita a través de la cual se cobraron coimas de empresarios contratistas del Estado, amplió esta semana su declaración ante el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos, y brindó más detalles sobre las empresas que pagaron a los exfuncionarios kirchneristas. Clarens tomó la arista financiera del sistema de recaudación ilegal que se prolongó durante el período investigado. Según informó el portal Infobae, al mencionar de qué empresas recibió dinero, Clarens señaló a Ángelo Calcaterra , exdirectivo de la empresa Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri , como uno de sus interlocutores para coordinar los pagos.

En agosto, Clarens, quien se acogió a régimen del arrepentido y declaró como imputado colaborador, había aportado una planilla de Excel donde detallaba los pagos de las empresas.

En la ampliación de su indagatoria ante el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio , Clarens explicó con qué empresarios hablaba de cada una de las empresas. Su rol en esta estructura era cambiar los pesos que recibía a dólares. Al referirse a la empresa Iecsa, se refirió a Ángelo Calcaterra -procesado por cohecho activo-, a Javier Sánchez Caballero -también procesado- y a Santiago Altieri como quienes dialogaban con él para coordinar los pagos. Además, al referirse con quiénes trataba de cada constructora, nombró a los empresarios Juan Carlos Relats, Hugo Dragonetti, Gustavo Weiss, Mario Rovella, y Rodolfo Perales, entre otros.

Aunque aclaró que él no recibió pagos de las empresas concesionarias viales, en la planilla de Clarens también estaban anotados los montos de la recaudación de Claudio Uberti, el extitular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi).

Consultado por el origen de los listados que aportó, Clarens dijo: "Sé que circulaba en la Camarita, nunca supe quién lo confeccionaba, creo recordar que alguna vez, Perales me pudo haber acercado estos listados. De todos modos, todos los integrantes de la Camarita contaban con estos listados y se valían de los mismos para lograr que le fueran otorgadas obras. En cuanto a las firmas o personas que integraban La Camarita, debo indicar que la totalidad de las empresas que figuran en el ranking eran quienes compraban los pliegos de las obras, pero reitero que las primeras 40 empresas eran las que definían, mayoritariamente, las asignaciones".

Según el fallo de la Cámara Federal, que confirmó su procesamiento como organizador de la banda delictiva, su misión sería recibir el dinero de las empresas para luego canalizarlo hacia las autoridades del gobierno de turno, evitando la atomización de las fuentes monetarias y brindando mayor orden al sistema. Luego de recibir los pagos en pesos, Clarens compraba dólares, cobraba un porcentaje de comisión, y coordinaba con Daniel Muñoz , el exsecretario privado de Néstor Kirchner , para entregar los dólares.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.