Claudio Belocopitt: "Si se mantiene una actividad ineficiente por los puestos, de trabajo, lo pagan todos"

El empresario, dueño de Swiss Medical, dice que "el gran tema" es avanzar con la reforma laboral
Agustina López
(0)
30 de octubre de 2017  

Claudio Belocopitt, dueño de la compañía de cobertura médica Swiss Medical, tiene grandes expectativas sobre las reformas tributarias y laborales que anunciará hoy el presidente Mauricio Macri. En una conversación con LA NACION aseguró que hace falta disminuir los impuestos, actualizar los convenios de trabajo y modernizar las estructuras de contratación. Cree que los sindicatos deben aggiornarse y cuestiona el arraigo de industrias que no son "eficientes". "Si se mantiene una actividad ineficiente sólo para conservar puestos de trabajo, lo pagan todos los argentinos. Es mejor dar un subsidio y que esa gente se pueda adaptar y reconvertir", dijo.

Fuente: Archivo

- ¿Qué expectativa tiene de la convocatoria de hoy?

-Expectativas altas porque se viene hablando básicamente del proyecto de reforma impositiva, que creo que es hipernecesaria y que obviamente todos la estamos esperando.

-¿Por qué?

-La carga tributaria a la que están sometidas las empresas es enorme. Hay que tener en cuenta que a toda la política de impuestos nacionales se le agrega la de impuestos provinciales y municipales, que generan una distorsión gigante; hace imposible hacer cálculos correctos. Es una estructura fiscal antigua.

-¿Cuáles son las reformas que hoy, en su opinión, hacen falta y por qué?

-Obviamente el gran tema es la reforma laboral. Es un tema que hay que encarar con mucho cuidado y con mucha precisión al momento de informar; si el título es que hay que bajarle el sueldo a la gente, tenemos un problema. Sí queremos reformar cuestiones de cómo están armadas las estructuras de los convenios y ser más eficientes. Además, hay que entender que la Argentina actualmente genera poco empleo y tiene una gran cantidad de personal en negro.

- ¿No cree que modificar los convenios facilitaría la flexibilización laboral o que los trabajadores pierdan capacidad organizativa?

-Hay que mirar convenio por convenio. Vos hoy tenés enfermeras, por ejemplo, que trabajan un turno en un sanatorio de una empresa y otro en otro, de otra empresa. Y eso es así porque el convenio tiene un límite máximo de horas por las que vos podés contratar un trabajador. ¿Por qué no podrías vos contratar a esa misma enfermera para que trabaje en un solo lugar? Sería lo mejor.

-¿Deberían aggiornarse los sindicatos?

-Sí, la defensa de los trabajadores consiste en defender el sistema. No hay sindicatos sin empresas y no hay empresas sin trabajadores. Todo se tiene que llevar a un punto en el que la tarea sea eficiente para todos y no genere un problema. Hay que sentarse a discutir. Se tiene que modernizar de hecho. Nada que beneficie sólo a la empresa y no a los trabajadores ni viceversa.

-Pero se trata de una relación desigual.

-No se está planteando la eliminación sindical pero esa relación entre empresas y sindicatos en los últimos años fue a la inversa. Los sindicatos generaron más dificultad de la que podían manejar. Por ejemplo la presión que tuvo el sindicato del petróleo con las compañías, adicionalmente a la baja internacional del precio, les terminaron generando tantas condiciones a las multinacionales que les convino irse del país. Y eso generó suspensiones y despidos. Tiene que ser una discusión lógica

-Se habla de bajar costos laborales ¿No hay riesgo de que sean los empresarios los únicos que se beneficien?

-Cuanta menor carga fiscal tengas, va a haber menos temor a incorporar más gente. Es fundamental que se puedan crear puestos de trabajo genuino y que los genere, fundamentalmente, el sector privado.

-¿Cree que, más allá de estas reformas, habría que discutir la matriz productiva argentina en general?

-Es un tema muy complejo. Hay que ver en dónde están las capacidades de producción y ver qué podemos hacer y qué no. Porque si vos mantenés una actividad ineficiente sólo para conservar puestos de trabajo, lo pagan todos los argentinos. Cuando vos querés conservar industrias a cualquier costo, hacés que muchos paguen. Es mejor a veces darle un subsidio a esa gente para que se adapte y reconvierta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.