Claves para comprender las medidas

Respuestas ante las preguntas más usuales
(0)
2 de diciembre de 2001  

-Las medidas anunciadas, ¿implican un congelamiento de los depósitos bancarios?

-No. Los depósitos siguen siendo "intangibles" a los efectos legales. La única limitación se establece sobre los retiros en efectivo.

-¿Cuál es ese límite?

-El decreto establece en $ 250 por semana el límite de extracción, por cajero o con un cheque de cuenta corriente por ventanilla.

-¿Qué pasa cuando ya se gastó ese dinero y hay que atender otras necesidades?

-Por encima de aquel monto, las operaciones deberán cancelarse (pagarse) mediante tarjetas de crédito, de débito (las que operan en los cajeros automáticos), cheques o cheques de cancelación (los emite un banco a pedido de un cliente que no tiene cuenta).

-¿Qué pasará con los depósitos a plazo fijo que vencen a partir del lunes?

-Si el ahorrista opta por cancelarlo, sólo podrá retirar en efectivo hasta 250 pesos/dólares y el resto deberá transferirlo a una cuenta bancaria (caja de ahorros o cuenta corriente). A partir de ahí, podrá utilizar el dinero para sus gastos, compras o inversiones, siempre teniendo en cuenta el límite de extracción semanal en efectivo. Debe tener en cuenta que si al momento del vencimiento retiró 250 pesos en efectivo tendrá cubierto el cupo por esa semana.

-¿Los plazos fijos que se renuevan serán convertidos a dólares automáticamente?

-No. Sólo si el ahorrista lo pide. En este caso, el banco deberá hacerlo al tipo de cambio 1 a 1 y no podrá cobrar comisiones por esa transferencia.

-¿Cómo se determinará la tasa de interés de esas colocaciones?

-Como hasta ahora. Será la que le ofrezca el banco o la que pueda pactar con la entidad. La novedad es que no se podrán abonar tasas en pesos superiores a las que se pagan en dólares. Igual tratamiento se aplicará en el interés que se paga por los saldos en cuentas corrientes y cajas de ahorro. Respecto de los depósitos realizados hasta ahora, siguen vigentes las tasas pactadas originalmente.

-¿Cómo afectan las medidas a los préstamos hipotecarios, personales o bancarios en general?

- Los créditos vigentes no sufren alteraciones. Los tomados en pesos pueden ser transformados en dólares, siempre que lo pida el deudor o con el consentimiento de éste, y la conversión se realizará al tipo de cambio 1 a 1.

-¿Y los nuevos préstamos?

- A partir de mañana sólo se darán créditos en dólares, y éstos deberán ser depositados en una cuenta bancaria. La refinanciación de saldos de tarjetas de crédito en pesos también se realizará en dólares.

-¿La gente pagará más en concepto de impuesto al cheque, por el uso masivo de este instrumento o de las tarjetas de débito y crédito?

- No necesariamente. Las transacciones realizadas desde cuentas vinculadas al salario no están afectadas por el impuesto hasta el monto del depósito del sueldo original.

-¿Cómo se podrán pagar cuentas habituales, como el alquiler, los servicios públicos, los impuestos, las cuotas de los créditos o los resúmenes de tarjetas?

-En el caso de los alquileres, habrá que pagar con cheque, cheque cancelatorio (resultaría muy costoso utilizado como mecanismo habitual) o en efectivo, siempre que sea inferior a 250 pesos o dólares, y siempre teniendo en cuenta que si se paga en efectivo el titular de la cuenta no podrá retirar más dinero en esa semana. En el resto de los casos, igual que hasta ahora, se podrá pagar con cheque o débito directo en cuenta bancaria.

-¿Cómo se le pagará al personal del servicio doméstico?

- En los casos que se trate de un régimen de pago mensual y en blanco, se le debería abrir una cuenta bancaria, si no la tiene todavía. También se podrá seguir pagando en efectivo, siempre teniendo en cuenta la limitación para el empleador del límite a los retiros de efectivo de sus cuentas.

-¿Qué sucederá cuando una persona recibe un cheque como pago de servicios prestados?

- La persona que recibe el cheque sólo podrá depositarlo en una cuenta bancaria propia o utilizarlo a su vez para pagar bienes o servicios a sus proveedores, igual que sucede hasta ahora. La diferencia es que ya no podrá cobrarlo en efectivo por ventanilla.

-¿Puedo extraer fondos de mis cuentas con un cheque por ventanilla?

-En este caso sí es posible cobrar el cheque, mientras no se quiebre el límite de 250 pesos/dólares por semana.

-¿Cómo se manejarán las transferencias de divisas hacia el exterior?

- Se podrán efectuar transferencias correspondientes a operaciones de comercio exterior (importaciones y exportaciones), y al pago de consumos efectuados en el exterior con tarjetas de crédito o débito emitidas en el país. La cancelación de estas obligaciones deberá realizarse por algún medio de pago documentado.

-¿Qué deben tener en cuenta las personas o familias que vayan a realizar un viaje al exterior, por cualquier motivo?

- Sólo podrán llevar en efectivo moneda extranjera por el equivalente hasta 1000 pesos o dólares, por mes y por persona mayor de edad. El resto de los gastos deberá ser cubierto con tarjetas de crédito y de débito o mediante cheques de viajero. El transporte de cantidades superiores sólo podrá efectuarse a través de entidades supervisadas por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central, y deberán contar con la autorización previa de la entidad monetaria.

-¿Cómo se les pagará a los jubilados que hasta ahora cobran en efectivo?

- Los que perciben menos de 250 pesos no verían alterada su rutina. Quienes cobran más de esa cifra se les abrirá una caja de ahorro en un banco, que estará sujeta a las mismas limitaciones generales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.