Claves para entender el nuevo escenario

Respuestas a las preguntas más usuales
(0)
21 de diciembre de 2001  

Ramón Puerta, presidente provisional del Senado, ejercerá el control del Poder Ejecutivo. Luego, el Congreso designará el funcionario público que asumirá la Presidencia. Y, en un tercer momento, se realizarían elecciones.

-¿Cómo se resuelve la sucesión presidencial?

-Desde hoy está en vigor la Constitución, que se refiere a la acefalía en el artículo 88, y la ley de acefalía sancionada en 1975.

-¿Qué dice la Constitución de la renuncia presidencial?

-El artículo 88 de la Constitución le otorga al Congreso la atribución de "determinar el funcionario que ha de desempeñar -transitoriamente- la Presidencia hasta que un nuevo presidente sea electo". Y la ley de acefalía establece el procedimiento que el Congreso debe seguir. Ni la Constitución ni la ley establecen un plazo para celebrar elecciones.

-¿Quién ejerce, ahora mismo, el Poder Ejecutivo?

-A partir del momento en que De la Rúa, ayer, presentó la renuncia en el Congreso, las atribuciones presidenciales pasaron a Ramón Puerta, que no es presidente, pero ejerce las funciones de tal. Ayer emitió ordenes. Por lo tanto, asume las responsabilidades, como la de realizar los actos administrativos indispensables e, incluso, dar órdenes a la Policía Federal para controlar los desmanes.

-¿Puerta ya es presidente?

-No. Durante 48 horas, contadas desde el momento en que De la Rúa presentó la renuncia, hasta que se realice la Asamblea, Puerta seguirá siendo presidente provisional del Senado y "desempeñará transitoriamente el Poder Ejecutivo", agregando a su cargo de titular de la Cámara alta el agregado "en ejercicio del Poder Ejecutivo".

Sin embargo, es probable que no haya que esperar hasta entonces, porque está previsto que las cámaras del Congreso se reúnan hoy, a las 11, en Asamblea Legislativa.

La Asamblea son las dos cámaras del Congreso sesionando en forma unificada. Debe convocarla Puerta, como titular del Senado.

-¿Con qué quórum sesionan?

-En la primera convocatoria, la de hoy, se debe constituir con los dos tercios de los miembros cada cámara. Es decir, 172 diputados y 48 senadores. Si fracasa, porque no concurren tantos legisladores, la Asamblea deberá realizarse una segunda reunión, a las 48 horas, constituyéndose en tal caso con simple mayoría de los miembros de cada cámara.

-¿Cómo designa el Congreso el nuevo presidente?

-Los legisladores pueden debatir, por varios candidatos, pero los nombres postulados deben ser los de un senador nacional, o un diputado nacional o un gobernador de provincia, que son funcionarios que asumieron sus cargos en virtud de elecciones populares. Para ser elegido hay que ser votado por la mayoría absoluta de la Asamblea. Esta también puede rechazar los "motivos" de la renuncia de De la Rúa.

-¿Ese será el nuevo presidente de la Nación?

-El funcionario designado por el Congreso para ejercer la Presidencia -nombramiento que puede recaer en Puerta, en otro gobernador o en un legislador nacional- efectivamente será el nuevo presidente y prestará juramento de tal ante el Congreso o, en su defecto, la Corte.

-¿Hasta cuándo gobernará ese presidente?

-Ninguna norma pone un límite. La Asamblea puede hoy mismo convocar a elecciones; puede establecer que el presidente gobierne por unos pocos meses y luego convoque a elecciones, o que permanezca en el cargo hasta 2003. Es preferible que haya elecciones, porque la ratificación popular le da al mandatario legitimidad de origen, muy importante en épocas de crisis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.