Claves para entender la situación

(0)
27 de diciembre de 2001  

-¿Para qué servirá el argentino?

-La nueva moneda tendrá poder cancelatorio pleno: una vez puesta en circulación, servirá para realizar compras, pagar impuestos y servicios públicos. Por ahora, no está claro cuál será el grado de aceptación del público y de las empresas.

-¿Cómo ingresará en el sistema?

-Una vez que el Estado emita las primeras series, se pagarán en argentinos al menos parte de los sueldos de los empleados públicos y de las jubilaciones del Estado. Pero además se devolverá en la nueva moneda parte de los depósitos en las cuentas bancarias salariales (una vez que se levanten las restricciones a los retiros de fondos) y los depósitos a plazo fijo.

-¿Cuál será la paridad respecto del dólar?

-El argentino tendrá flotación libre respecto de la moneda norteamericana, por lo que se espera que nazca con algún tipo de devaluación sobre el uno a uno que rige para el peso. El secretario de Hacienda, Rodolfo Frigeri, calculó que en un principio ese valor no sería inferior a 1,20 argentino por dólar.

-¿Cuál será el respaldo del argentino?

-A diferencia del actual peso, la nueva moneda se emitirá sin el respaldo en divisas correspondiente. Según explicó el nuevo presidente del Banco Nación (y mentor del proyecto), David Expósito, el Tesoro emitirá un bono que tendrá como garantía el patrimonio inmobiliario del Estado nacional. El Banco Central tomará ese bono en su balance para emitir argentinos como contrapartida.

-¿Cuándo se liberarán las extracciones de las cuentas bancarias de salarios?

-El Gobierno aún no definió una fecha, pero está relacionada con el momento en que entrará en vigor la nueva moneda. Mientras esto no se produzca, podría mantenerse la extracción de hasta 1000 pesos en efectivo por mes y la posibilidad de retirar el resto del sueldo en otro tipo de instrumentos, como cheques de viajero (travellers checks) o tickets de alimentos. Luego, podría retirarse la totalidad del sueldo en argentinos.

-¿Qué operaciones bancarias pueden realizarse a partir de hoy?

-El Gobierno levantó el feriado bancario, por lo que quedaron liberadas las transferencias de fondos entre cuentas de distintos bancos, los depósitos de cheques y la transferencia de plazos fijos a cuentas corrientes o cajas de ahorro. Ya estaba vigente la extracción de fondos de cuentas salariales y de jubilaciones y el pago de impuestos y de servicios públicos en sus diferentes posibilidades.

-¿Podrán hacerse operaciones de cambio de moneda?

-No, porque el Banco Central mantiene el feriado cambiario. En consecuencia, no se podrán comprar dólares en las casas de cambio, ni transferir fondos de cuentas en pesos a otras en dólares, ya sean cuentas a la vista (cajas de ahorro o cuentas corrientes) o plazos fijos. Sólo se podrá operar entre cuentas nominadas en la misma moneda o de cuentas en dólares a otras en pesos.

-¿Qué sucederá con las cuotas de los créditos en dólares y los vencimientos de las tarjetas en esa moneda?

-El Banco Central está estudiando una solución para este tipo de casos. Al haber feriado cambiario, sólo podrían cancelar esos vencimientos quienes tengan los dólares en billetes o una cuenta en esa moneda con saldo disponible.

-¿Hasta cuándo regirá el feriado cambiario?

-Aún no está definido, pero todo parece indicar que se extenderá hasta el 2 de enero próximo, aprovechando los feriados de fines de año. El Banco Central estudiará la situación del sistema día por día para determinar el estado de las reservas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.