Clima de confianza hacia la Argentina

(0)
31 de enero de 2000  

DAVOS, Suiza.- Fernando de la Rúa dejó ayer esta villa con la sensación del deber cumplido. "En estos días percibí un gran clima de confianza hacia la Argentina", dijo el Presidente a modo de balance ayer al mediodía, en el elegante Hotel Belvedere, donde se alojó durante su participación en el Foro Económico Mundial.

En los dos días y medio que estuvo aquí se entrevistó con más de una decena de jefes de Estado, primeros ministros, directores de los principales organismos financieros del mundo y más de cien empresarios de primer nivel.

Ante todos se esmeró por dejar en claro que la nueva administración "continuará con lo que esté bien y cambiará lo que haya que cambiar". La gran demanda, especialmente de los empresarios, para participar de los desayunos, comidas y charlas que dio De la Rúa tiene una explicación casi histórica. Como los vecinos que en 1810 estaban fuera del cabildo de Buenos Aires, los hombres de negocios querían "saber de qué se trata".

Nuevos mercados

La 30a. edición del foro reforzó una de las premisas fundamentales que el Presidente transmitió a sus funcionarios desde el día mismo en que sucedió a Carlos Menem: "Es necesario aumentar la presencia argentina en los mercados internacionales".

Al respecto, el contacto que mantuvo con representantes de naciones como China, Polonia, Eslovenia y Armenia, lo convenció de que era fundamental abrir el juego económico a los países "no tradicionales". El jefe del Estado explicó que nuestro país "trabajó siempre con los grandes inversores y desatendió al resto".

"Hay que mejorar los costos, aumentar la competitividad y las exportaciones -aseguró, antes de enviar un mensaje a los diplomáticos-. Siguen vigentes las instrucciones para que los embajadores sean un factor esencial del comercio," Quizá la vista privilegiada que tenía desde su hotel hizo que De la Rúa recordara otro de los temas clave para el país.

Por los ventanales del Hotel Belvedere, situado a pocos metros del centro de convenciones y sobre una elevación desde la cual se tiene una vista inigualable de los Alpes, el Presidente volvió a destacar que el turismo "es un campo de grandes posibilidades" para la Argentina. Se mostró seguro respecto de que el Plan Nacional de Turismo que pondrá en marcha será exitoso.

"Todos hablan maravillas de la Argentina. Hasta el propio Clinton dijo anteayer que era un país muy lindo", recordó el jefe del Estado.

La actividad de ayer había comenzado con un desayuno junto a representantes del ABN Amro Bank. Luego lo saludó el magnate George Soros, quien, según informó el Presidente, se mostró interesado en colaborar con la educación argentina, básicamente en donaciones a escuelas.

Aseguró que la relación con los Estados Unidos era "muy buena, de amistad y recíproco respeto" y elogió el mensaje de Clinton en el foro.

Fue "excelente", ya que fustigó el proteccionismo económico. "Yo había hablado de lo mismo el día anterior", agregó De la Rúa. De hecho, no hubo intervención en la que el mandatario argentino no aprovechara para condenar los subsidios agrícolas y las barreras proteccionistas que "perjudican a nuestra industria".

Feliz con otra coincidencia -"en el foro de este año se habló mucho de la humanización de la economía"-, el Presidente emprendió ayer por la tarde su regreso a la Argentina.

La espesa nevada obligó a la comitiva oficial a partir algunos minutos antes de lo previsto para Zurich, donde abordaría un vuelo privado que lo trasladaría hasta Francfort.

Hoy, a las 7.35, el vuelo 526 de Lufthansa aterrizará en Ezeiza. De la Rúa dejará atrás la nieve y el frío de una semana y volverá a zambullirse en el calor porteño.

Preocupación

DAVOS (De una enviada especial).- La preocupación por la corrupción no tiene fronteras. El presidente De la Rúa comentó ayer que la corrupción les importaba mucho a los empresarios con los que se entrevistó. "Demandan mejor funcionamiento judicial, correcta marcha de las instituciones, vivir dentro de la ley, y la transparencia tiene un gran valor para la competitividad del país", aseguró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.