Clima de confianza y optimismo

Una encuesta refleja expectativas positivas y una imagen favorable para Kirchner
(0)
15 de mayo de 2003  

A pesar de no contar con el amplio caudal de votos que le vaticinaban las encuestas, Néstor Kirchner asumirá la presidencia de la Nación en un clima de confianza y optimismo y con la imagen más positiva entre los políticos nacionales.

Según una encuesta de Ipsos-Mora y Araujo especial para LA NACION, el "índice de optimismo" tanto respecto de la situación personal de los consultados como del conjunto del país creció notablemente durante el último mes.

Así, mientras que en abril el 36 por ciento de la gente respondía que la situación del país mejoraría durante los próximos doce meses, en la última medición -realizada entre el 8 y el 12 del actual- ese índice creció al 46 por ciento.

Casi la misma cifra (el 43%) dijo también que su situación personal mejoraría en ese lapso.

Por el contrario, durante el último mes el "índice de pesimismo" -el porcentaje de la población que piensa que la situación del país empeorará a lo largo de un año- descendió del 27 al 16 por ciento. En cuanto a la situación personal de los consultados, dicho índice es aún más bajo que el anterior: sólo el 11 por ciento teme que su situación personal empeore durante el próximo año.

Uno de los factores que explicarían este crecimiento en la sensación de optimismo es el conjunto de expectativas que la gente mantiene respecto de la economía del país. El 42% de los consultados estimó que la situación económica mejorará, mientras que sólo el 19% opinó que empeorará. El 39% restante dijo que permanecerá igual.

En cuanto a las expectativas referidas a la situación política del país, los porcentajes de optimismo y pesimismo son similares: el 29% vislumbró un futuro político mejor para la Argentina, mientras que el 25% se inclinó por un horizonte peor que el actual. El 46% sostuvo que la situación política permanecerá igual en los próximos meses.

El sondeo de opinión pública también registró algunos índices que mostrarían un clima favorable hacia el presidente electo. Cerrado apenas 48 horas antes que Carlos Menem anunciara la declinación de su candidatura al ballottage, el trabajo de Ipsos-Mora y Araujo reflejó una de las diferencias más grandes hasta ahora registradas entre los dos binomios que iban a competir este domingo: 55 puntos de ventaja para el gobernador de Santa Cruz.

En efecto, el 77,8% de quienes pensaban emitir un voto positivo habían anticipado que elegirían a Kirchner, mientras que apenas el 22,2% se inclinaba por Menem.

El porcentaje de votantes en positivo, esto es, sin contar quienes pensaban abstenerse, votar en blanco o nulo, o estaban indecisos, llega al 81 por ciento de la muestra.

Kirchner en positivo

En esta medición, el mandatario santacruceño también lidera por primera vez el ranking de políticos con imagen positiva.

Kirchner tiene un 46 por ciento de imagen positiva, seguido muy de cerca por la diputada y ex candidata presidencial por Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Elisa Carrió, con el 43% de respuestas en ese sentido.

La situación del primer presidente patagónico de la Argentina resulta aún más cómoda si se considera que otros dos miembros de su equipo ocupan los lugares tercero y cuarto en el escalafón de los políticos mejor vistos.

Su compañero de fórmula, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, recoge un 38 por ciento de imagen positiva.

Con el 32% de ese índice, el ministro de Economía, Roberto Lavagna -que ya tiene asegurada su continuidad en el cargo- , completa la percepción favorable con que la gente recibirá al nuevo gobierno.

El gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, que durante varios meses lideró este ranking, se vio perjudicado por la forma en que la gente percibió su manejo de la crisis de las inundaciones en su provincia y bajó al 29% de imagen positiva.

Por debajo de ellos quedaron la primera dama, Hilda González de Duhalde (28%); el ex postulante presidencial por el Movimiento Federal Recrear (MFR), Ricardo López Murphy (26%); el presidente Eduardo Duhalde (24%); el ex candidato por el Movimiento Nacional y Popular (MNyP), Adolfo Rodríguez Saá (19%), y Menem (15 por ciento).

La encuesta fue realizada sobre la base de 1200 casos recogidos en distintos núcleos urbanos y rurales del país. Cuenta con un margen de error del 2,8 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.