Cobos llamó a reunificar el radicalismo

Fue en un homenaje a Alfonsín, junto a la cúpula de la UCR; insistió en su idea de un "gran consenso nacional"
Laura Capriata
(0)
31 de octubre de 2009  

Emoción, nostalgia y cariño. Esas fueron las sensaciones que ayer invadieron el cementerio de la Recoleta, durante el homenaje póstumo a Raúl Alfonsín, en el 26 aniversario de su triunfo electoral y del retorno democrático.

Pero la política no faltó a la cita, y el vicepresidente Julio Cobos se probó el traje de candidato de la UCR, tomando las banderas del ex presidente. "Vamos a trabajar por los sueños de Alfonsín: la unidad del partido y la unidad de la Nación", dijo Cobos en su discurso.

Cuando se bajó del escenario, en diálogo con los periodistas que lo rodearon, Cobos también habló de un acuerdo sobre políticas públicas entre los eventuales candidatos presidenciales para 2011. "Un gran acuerdo entre candidatos en beneficio de la sociedad, porque hay temas que no se pueden tocar", declaró el vicepresidente, que se imagina acuerdos básicos en educación, política social y energía.

En el terreno partidista, detrás del mensaje de unidad de Cobos, está su intención de lograr el apoyo de toda la UCR para postularse a presidente en 2011. En un gesto hacia adentro y hacia afuera del radicalismo, Cobos compartió escenario con el presidente del partido, Gerardo Morales, enfrentado en la interna al vicepresidente.

Por estas horas, las negociaciones entre ambos para acordar un candidato común para presidir la UCR marchan bien, y ese principio de acuerdo ayer se tradujo en guiños y presencias de ambos sectores.

En el resto de su discurso, Cobos habló de los 80 centímetros que mide el busto de Alfonsín que ayer se descubrió en el nuevo mausoleo que guarda sus restos. "No refleja la estatura política de este hombre de bien, pero sí su sencillez de hombre del interior, afable y campechano", dijo.

Para el final, citó una frase que Antonio Cafiero había dicho en el sepelio de su rival de toda la vida: "Alfonsín ya no le pertenece a la UCR, sino al pueblo argentino". Ya abajo del atril, Cobos habló con la prensa de los temas más calientes de la actualidad (ver aparte).

Cuando le tocó hablar, Morales mostró su costado más punzante: advirtió sobre el deterioro en la calidad institucional, las reformas que debilitan el Estado y los pobres como rehenes del sistema. Un mensaje entre líneas para Milagro Sala, la dirigente social jujeña a la que acusa de armar un Estado paralelo en su provincia y de haber organizado la agresión que él sufrió en persona hace dos semanas.

"Al autoritarismo hay que contestarle con más democracia; a la violencia, con más democracia", concluyó el titular de la UCR.

Emociones fuertes

La cuota de emoción la puso Ricardo Alfonsín, el único de los seis hijos del ex presidente que se dedica a la política. Contó que nunca entendió cómo su padre había podido seguir militando después de su salida traumática del poder, impulsado sólo por sus convicciones. "Después de su muerte, lo entendí; era por el cariño que le brindaban todos ustedes", dijo agradecido a los radicales de todos los tiempos, que lo escuchaban.

"¡Alfonsín, Alfonsín!", celebró el público, que aguantó el sol abrasador del mediodía la hora y media que duró el acto. Antes que él, Luis Brandoni, seguidor incondicional de Alfonsín, le había agradecido diciendo: "Los días más felices de nuestra vida", y el presidente de la UCR Capital, Carlos Mas Vélez, había abogado por "una democracia basada en la épica de la solidaridad".

El otro orador fue Juan Nosiglia, presidente de la Juventud Radical, que calificó al ex presidente de "revolucionario, porque luchar por la democracia es ser revolucionario".

Cerca de él aplaudían su papá, Enrique Nosiglia ("Coti"), Luis Cáceres ("Changui"), Leopoldo Moreau, Facundo Suárez Lastra y toda la generación de radicales que llegaron a la política de la mano de Alfonsín, en el despertar de la democracia.

Cobos puro

Reforma política

"Las internas abiertas son necesarias, pero no es bueno que sean obligatorias, ni cerrarles la puerta a los partidos chicos. Es bueno debatir una reforma política, pero merece una discusión más profunda."

Plan de ingreso universal

"Lo veníamos reclamando, pero en vez de salir a plazo fijo, antes del 10 de diciembre, hay que pulirlo para darle sustentabilidad en el tiempo, porque hoy la Anses es superavitaria, pero esa ecuación no cierra a futuro."

Eduardo Duhalde

"Como cualquier ciudadano argentino tienen derecho a ser candidato, lo importante es consensuar políticas de Estado, gane el que gane" en 2011.

Regreso a la UCR

"Yo estoy dando señales claras al partido a través de mi pensamiento y mi forma de actuar. Fue muy claro lo que hicimos en Mendoza", donde el radicalismo se unió y el comité quedó en manos del cobista César Biffi.

Acuerdos entre partidos

"Basta ver a nuestro países vecinos, vengan de izquierda o de derecha, sostienen sus políticas de Estado. Se necesita un gran acuerdo de candidatos."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.