Cobos: "Los fiscales siempre deben apelar"

Cuestionó la decisión judicial que permitió el sobreseimiento de los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito
(0)
31 de diciembre de 2009  

Julio Cobos abrió ayer un nuevo frente de tormenta en su relación con el matrimonio presidencial. Luego del sobreseimiento de Néstor y Cristina Kirchner en la causa que investigaba su presunto enriquecimiento ilícito, el vicepresidente lanzó una advertencia sobre el papel de los fiscales que funcionó como la expresión de una profunda disidencia con lo resuelto por la Justicia.

"Los fiscales siempre tienen la obligación de apelar", dijo Cobos, en declaraciones formuladas a la prensa en la capital de Mendoza, a la salida de una reunión que mantuvo con autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR).

Cobos pronunció esas palabras a modo de respuesta a una serie de preguntas de la prensa, que lo esperaba en la puerta de un local partidario. Pero, según confiaron a LA NACION personas de su entorno, el vicepresidente expresó un pensamiento que meditó en los últimos días y sobre el cual tiene una posición tomada. Las declaraciones del vicepresidente apuntaron a la decisión del fiscal federal Eduardo Taiano y del titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles, de no apelar la decisión del juez federal Norberto Oyarbide de sobreseer a los Kirchner en la causa que investigaba el crecimiento patrimonial del matrimonio presidencial en 2008 en el orden del 158 por ciento. La falta de apelación de los fiscales evitó que el fallo fuera revisado en una instancia superior.

Las palabras de Cobos se suman a un largo listado de disidencias con la presidenta Kirchner y se produjeron apenas un día después de que el propio Néstor Kirchner dijera que su declaración jurada era "perfecta".

"Es una decision de la Justicia", sostuvo Cobos, para amortiguar el impacto de sus palabras. "Si es buena o mala, será la gente quien lo defina", agregó luego el dirigente radical.

El vicepresidente defendió la acción de los partidos políticos de la oposición, entre ellos el radicalismo, de pedir el juicio político de Taiano. "Si hay alguna interpretación, como han hecho algunos partidos, para eso están los mecanismos constitucionales: para evaluar la conducta de los jueces", dijo Cobos.

Integrantes del entorno del vicepresidente explicaron a LA NACION que nadie del Gobierno lo llamó tras sus dichos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.