Código Civil: la oposición condiciona su apoyo y exige cambios al proyecto

La UCR, Pro, el PJ disidente y el FR piden que no se exima al Estado de la responsabilidad civil; el kirchnerismo no lo acepta y hoy aprobará el dictamen en comisión
Laura Serra
(0)
19 de noviembre de 2013  

El proyecto de ley de unificación y reforma del Código Civil y Comercial ingresó en un momento clave de definición política. La oposición, con la UCR a la cabeza, condicionó su apoyo a la iniciativa a que el oficialismo acceda a incluir en el articulado la responsabilidad del Estado y de los funcionarios públicos, tal como lo planteó originalmente la Corte Suprema y lo marca la jurisprudencia.

Sin embargo, el oficialismo no accedería a ese reclamo, anticiparon a LA NACION importantes fuentes oficiales. "La responsabilidad del Estado debe dirimirse por vía administrativa, no por el nuevo Código Civil y Comercial. De lo contrario, se estarían vulnerando el federalismo y las autonomías provinciales", enfatizaron. Con esta lógica, los diputados oficialistas buscarán aprobar hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que va en esa línea, es decir que la responsabilidad del Estado es competencia del fuero administrativo.

Esta puja es crucial en la definición del nuevo Código Civil y Comercial. El oficialismo propone eximir de toda responsabilidad civil al Estado y a sus funcionarios ante un hecho lícito o ilícito que perjudique a un ciudadano o a una empresa. Hasta ahora, en virtud de una larga jurisprudencia avalada por la Corte Suprema, la persona afectada podía acudir al fuero civil para reclamar un resarcimiento por ese daño cometido. Sin embargo, el oficialismo insiste en que estos casos se deberían dirimir en el fuero administrativo, que no sólo es más contemplativo con los intereses del Estado, sino que la legislación no es homogénea, ya que varía según sea la provincia.

"Nosotros no vamos a apoyar este nuevo Código Civil y Comercial si no se incluye la responsabilidad del Estado", enfatizaron los radicales Ricardo Gil Lavedra (jefe del bloque de diputados), Juan Pedro Tunessi y Mario Negri (diputados) y Gerardo Morales (senador). "Ustedes quieren aprobar por consenso el Código Civil y Comercial, pero llevarnos puestos (a los opositores) con la responsabilidad del Estado por una ley especial, nosotros no vamos a ser parte de esto", sentenció Morales.

El oficialismo quedó descolocado. Si bien cuenta con mayoría en ambas cámaras para imponer su criterio, admite que el Código Civil y Comercial no es una ley más, por su complejidad y trascendencia; por esa razón, su ambición es aprobarlo con el mayor consenso posible en el Congreso.

Ante el desafío planteado por la UCR, al que se sumó el Frente Renovador -que responde a Sergio Massa-, el peronismo disidente y Pro, el oficialismo se enfrascó ayer en una seguidilla de frenéticas negociaciones internas para resolver el asunto. "Nuestra vocación es arreglar esta situación por consenso, pero no nos vamos a bajar de la ley especial. Mañana (por hoy) vamos a intentar emitir el dictamen", insistían encumbrados diputados oficialistas.

"Nosotros no estamos de acuerdo; la responsabilidad del Estado debe ser civil", enfatizó Graciela Camaño (Frente Renovador). En tanto, las diputadas de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Alicia Terada fueron más allá y propusieron, en una iniciativa que presentaron ayer, que en el caso de responsabilidad por actividad ilegítima (del Estado) la reparación "debe ser integral y comprensiva del daño material y moral, como así también del lucro cesante".

Los convocados

La pelea se trasladará hoy a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la ultrakirchnerista Diana Conti. Posteriormente, en el Salón Azul del Senado, la Comisión Bicameral a cargo de analizar e impulsar el nuevo Código Civil y Comercial recibirá al ministro de Justicia, Julio Alak , quien insistirá en la tesis oficialista de que la responsabilidad del Estado debe resolverse por el fuero administrativo.

Sugestivamente, quienes hoy pegarán el faltazo a la Comisión Bicameral son los integrantes de la comisión redactora del nuevo Código Civil, los ministros de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci. Su testimonio iba a ser muy relevante en la discusión sobre la responsabilidad del Estado, ya que la comisión redactora había incluido esta cuestión en el Código Civil, pero después el Poder Ejecutivo decidió eliminar aquellos artículos y enviar un proyecto de ley especial al Congreso. El cambio no entusiasmó demasiado a la Corte.

"Lorenzetti no quería aparecer involucrado en una nueva controversia, sobre todo después del fallo sobre la ley de medios", explicaron fuentes legislativas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.