Coimas: declararán Roggero y Verna

El jefe del bloque de diputados del PJ será interrogado hoy como testigo del caso
(0)
25 de noviembre de 2002  

El diputado nacional Humberto Roggero, jefe del bloque del Partido Justicialista (PJ), será interrogado hoy por el juez federal Claudio Bonadío, en el contexto del proceso penal por la presunta exigencia de coimas a banqueros por parte de senadores que habrían ofrecido, a cambio, paralizar un proyecto de ley contrario a sus intereses.

Tras la declaración de Roggero, citado en calidad de testigo, el juez y el fiscal federal Guillermo Marijuán interrogarán al senador Carlos Verna, quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta y que fue convocado para mañana.

Voceros de Roggero aseguraron ayer a LA NACION que, hasta el viernes, el diputado cordobés no había recibido la citación del juez Bonadío.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, contó ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado que el 24 de julio participó de una cena realizada en las oficinas de la Consultora CB y Asociados, organizada por el pampeano Verna.

La consultora CB pertenece al ex funcionario de Economía Carlos Bercún, sindicado por la senadora del PJ Malvina Seguí como el nexo entre legisladores que habrían reclamado coimas y banqueros supuestamente interesados en evitar la sanción de una ley que obliga a las entidades a aportar a un fondo de desempleo el 2 por ciento de las comisiones que perciben.

De la cena -celebrada en Hipólito Yrigoyen 1530, sede de la consultora CB- participaron, entre otros, Lavagna, Verna, Bercún y el diputado Alberto Coto.

El juez Bonadío citó a Bercún para el viernes próximo, pero la fiscalía se opuso a la convocatoria porque el lobbista fue convocado a declarar como un simple testigo.

Marijuán presentó un escrito a Bonadío para reclamar una revisión sobre la decisión del juez, ya que considera que existen sospechas contra Bercún y aún quedan pruebas pendientes que podrían justificar la convocatoria al lobbista a prestar declaración indagatoria y no testimonial, explicaron fuentes judiciales .

En este caso el juez respondería sólo mañana al planteo del fiscal, dijeron los voceros.

Pasado mañana, en tanto, habrá una audiencia en la que deberá declarar el diputado Rodolfo Frigeri y para el jueves fue convocado el ex senador y actual director del Banco Central Ricardo Branda.

Una denuncia anónima atribuyó a Branda una presunta asociación con Bercún para supuestas gestiones ilegales destinadas a agilizar o congelar proyectos de ley en el Senado. Pero, hasta ahora, ambos figuran en el expediente del caso como testigos.

Bonadío y Marijuán investigan puntualmente un episodio que describió el periodista británico Thomas Catan, corresponsal del diario británico Financial Times, que publicó un artículo que daba cuenta de una reunión celebrada el 16 de agosto pasado en la cual, según le habrían contado al periodista representantes de bancos extranjeros que operan aquí, algunos senadores les ofrecieron congelar, dinero mediante, una ley que dos días antes obtuvo media sanción en el Congreso.

La norma en cuestión fue resistida por los bancos porque establecía la obligatoriedad de las entidades de aportar a un fondo de desempleo el 2 por ciento de sus comisiones.

En el contexto del proceso judicial los investigadores secuestraron contratos otorgados por sumas de hasta 228 mil pesos anuales, entre el lobbista y el Ministerio de Economía, el Banco Central y las asociaciones de bancos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.