Colombi avanza con su plan reeleccionista

Envió a la legislatura provincial el proyecto para modificar la Constitución
Jaime Rosemberg
(0)
31 de agosto de 2016  

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, festejó su cumpleaños número 59 trabajando por su futuro político. Ayer, y de manera sorpresiva, el mandatario provincial anunció el envío a la legislatura local del proyecto de reforma de la Constitución correntina, incluida la posibilidad de presentarse a un nuevo período de dos años y extender así su gestión hasta 2019.

Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes
Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes Fuente: Archivo

"Bajo ningún punto de vista queremos hacer una reforma acorde a los que estamos gobernando, queremos una Constitución provincial ágil y acorde con los tiempos que estamos viviendo", afirmó el gobernador radical durante la presentación del proyecto de reforma, que hoy llegará a la Cámara de Diputados correntina.

La definición de los límites geográficos de la provincia; el fin de los mandatos ilimitados para diputados y la figura del viceintendente, y la defensa del acceso a la energía que la provincia produce a través de represas como Yacyretá son algunos de los puntos incluidos en el llamado a la convención constituyente.

Pero el llamado a la "unificación" de los calendarios provincial y nacional está en el centro de la reforma presentada por el gobernador y líder de la alianza ECO. "Examinar el consenso político que puede despertar la implementación de medidas de transición tendiente a que los mandatos de los órganos ejecutivos de los órdenes estaduales locales se sincronicen en lo posible con el orden nacional y con las demás provincias del sistema federal", es una de las premisas, según las explicaciones oficiales del proyecto.

"Ésta es una reforma integral, queremos dar la discusión, pero no tenemos mayoría y todo depende del PJ", explicó a LA NACION el diputado nacional Gustavo Valdés (UCR-Corrientes), cercano al gobernador, que en la actualidad transita el final de su tercer período en el poder (estuvo entre 2001 y 2005, regresó en 2009 y en 2013 obtuvo su reelección).

Para Valdés, la reforma encarada en 2007 por Arturo Colombi, primo del gobernador, "dejó un verdadero desaguisado. Los diputados tienen reelección indefinida, los intendentes son casi imposibles de destituir aunque hayan incurrido en mal desempeño". Los senadores provinciales de ECO Sergio Flinta y Noel Breard explicaron que no se trata de un intento de "re reelección", sino sólo de unificar los mandatos nacionales con los provinciales "para que el Presidente y el gobernador de Corrientes se elijan en la misma fecha".

Más allá de sus intenciones, el camino no se presenta despejado. El conglomerado oficialista tiene 7 de los 15 senadores, y poco más de la mitad de los diputados. Lejos, en ambos casos, de los dos tercios necesarios para declarar la necesidad de la reforma. La llave para destrabar la iniciativa está en manos del PJ, que tiene al menos dos referentes: el actual intendente de la capital correntina, Fabián Ríos, y su antecesor en el cargo, el actual senador Carlos Camau Espínola.

Una presunta reunión secreta entre Colombi y Ríos fue desmentida días atrás, pero las negociaciones con el PJ recién comienzan, y el gobernador es optimista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.