Colombo se reunió con el Frente Federal

Gobernadores del PJ, en Misiones
(0)
8 de diciembre de 2001  

POSADAS.- El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, llegó anoche a la ciudad de Puerto Iguazú para entablar diálogo con los once gobernadores del PJ agrupados en el denominado Frente Federal, a fin de encontrar con éstos herramientas comunes para sortear la crisis económica por la que transita el país.

"Vengo a plantear a los gobernadores (peronistas) la crisis que vive el país y la necesidad de arribar a un diálogo", expresó Colombo al llegar al aeropuerto de Iguazú. El funcionario también destacó la importancia de establecer "una convivencia pacífica" y "negociar con ellos (los mandatarios del PJ) uno de los puntos que más preocupan tanto a la Nación como a las provincias que es la redacción de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos".

El Frente Federal integrado por once mandatarios de las denominadas provincias "chicas", que desde ayer se encuentran reunidos en Puerto Iguazú, parece perfilarse como una importante línea interna dentro del justicialismo.

En la cita misionera con Colombo se juntaron los gobernadores Juan Carlos Romero (Salta); Angel Maza (La Rioja); Carlos Rovira (Misiones); Gildo Insfrán (Formosa) y Eduardo Fellner (Jujuy); así como los vicegobernadores Sixto Terán Nogués (Tucumán) y Daniel Gallo (Tierra del Fuego).

Se aguardaba también la llegada del gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, y del puntano Alberto Rodríguez Saa, mientras se anunció que no asistirán los mandatarios de Santiago del Estero, Carlos Juárez, y de La Pampa, Rubén Marín. En cambio, se halla presente el coordinador del Frente Federal y presidente provisional del Senado, el misionero Ramón Puerta.

Apoyo al Gobierno

Ayer quedó en claro que los gobernadores del PJ mantienen disposición para prestar el mayor apoyo al presidente Fernando de la Rúa en lo que resta de su mandato.

Al respecto, para el salteño Romero, la solución de la crisis pasa por "un buen gobierno, pero hace tiempo que el país viene siendo mal administrado, por falta de liderazgo y autoridad al momento de adoptar decisiones desde la Casa Rosada".

También trascendió que en la agenda no figura el análisis de un probable traspaso del mando presidencial (en el caso de eventual alejamiento de De la Rúa) ni tampoco llamar a una asamblea legislativa o evaluar una modificación a la ley de acefalía.

Por otra parte, Rovira dijo que el agrupamiento de gobernadores "debe despegarse de las especulaciones políticas, pero evidentemente -acotó- hay una situación de progreso del Frente Federal, por lo que vamos a participar en todas las instancias internas de nuestro partido".

Para el jujeño Fellner, la reunión "que estaba agendada mucho antes de los últimos acontecimientos" servirá para hablar de las dificultades por las que atraviesa el interior argentino.

No obstante, los periodistas que transitan los pasillos del hotel Casino escucharon el nombre de Kirchner como potencial integrante de una futura fórmula presidencial, que contaría con el respaldo de los asistentes al cónclave de Iguazú. Pero hasta anoche nada de esto pudo ser confirmado y los mandatarios consultados se negaron a opinar del tema.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.