Casas desoye las críticas y avanza con la re-reelección

Fuente: Archivo
La oposición cuestiona el plebiscito en La Rioja que lo habilitó para presentarse como candidato para un nuevo mandato
(0)
13 de febrero de 2019  

Un día después de que Cambiemos pidiera ante la Corte Suprema que se anule el plebiscito que habilitó a Sergio Casas a ir por la re-reelección, el gobernador de La Rioja anunció ayer que desdoblará los comicios en su provincia y puso fecha para las elecciones.

El 12 de mayo los riojanos elegirán gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, viceintendentes y concejales. Así lo dispuso el decreto que firmó ayer el gobernador y llamó a los partidos políticos reconocidos de La Rioja a "activar los mecanismos de selección interna de modo que permitan la oportuna presentación de candidatos a la elección".

Casas siguió adelante con su plan más allá de las críticas opositoras.

En los considerandos del decreto se indicó que se convoca a elecciones provinciales y municipales "con la antelación necesaria", ya que a fin de año concluyen los mandatos vigentes de los cargos electivos.

La ley electoral provincial dice que "la convocatoria debe efectuarse con una antelación mínima de 90 días a la fecha del comicio y se debe fijar fecha de elección, clase y número de cargos a cubrir, período por el que se elige, número de candidatos que se votan y la indicación del sistema electoral aplicable", según consta en el decreto que firmó el gobernador.

La reacción

Como estaba previsto, el gobernador hizo oídos sordos a los reclamos del macrismo por la presunta inconstitucionalidad de la consulta popular del 27 de enero en la que el oficialismo local propuso enmendar la Constitución provincial para habilitar la re-reelección.

Con una participación débil, el plebiscito tuvo un apoyo de apenas el 25% del padrón. Para Casas fue suficiente para avanzar.

Cambiemos había presentado otro amparo antes del plebiscito, pero la Corte Suprema lo rechazó y habilitó la consulta popular. Sin embargo, el máximo tribunal había dejado la puerta abierta para que el macrismo volviera a realizar un planteo una vez consumada la consulta.

Uno de los fundamentos que acompañan la nueva presentación alude a los dichos del diputado provincial Lázaro Fuenzalida, que en un acto remarcó la "viveza" del peronismo para llevar adelante el plebiscito en una época favorable para el oficialismo local.

En lo que respecta a las elecciones internas, los referentes de los dos partidos mayoritarios, Cambiemos y el Partido Justicialista, ya han anticipado que no tendrán.

En el caso del Partido Justicialista, si la Corte Suprema no invalida la enmienda a su Constitución y Casas puede ser reelecto gobernador, el PJ no tendría elecciones internas.

Cambiemos en La Rioja tampoco irá a elecciones internas, según expresaron sus máximos referentes, y el actual senador Julio Martínez se perfila como el candidato a pesar de los peronistas disidentes que integran este espacio, que quieren postular a un candidato propio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.