Comenzó un juicio por secuestro y torturas durante el gobierno de Isabel Perón

Dos ex oficiales de la Prefectura Naval y un médico jubilado de la Policía Bonaerense empezaron a ser juzgados por el caso de una joven privada de su libertad en 1974
(0)
18 de noviembre de 2014  • 12:46

(DyN).- Dos ex oficiales de la Prefectura Naval y un médico jubilado de la Policía Bonaerense empezaron hoy a ser juzgados por el secuestro y torturas sufridos por una adolescente de 16 años durante el gobierno de María "Isabel" Martínez, viuda de Perón.

Los acusados son Carlos Ramón José Schaller, ex jefe de Prefectura Naval en la ciudad de Campana; Oscar Rubén Montagano, ex oficial auxiliar de la Prefectura Naval en Campana; y Carlos Antonio Quetglas, médico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en Campana.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 del partido bonaerense de San Martín, compuesto por Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Héctor Sagretti, encabeza el juicio oral y público, en el cual se prevé que desfilen 26 testigos.

Los dos prefectos y el médico están acusados de los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad cometida por abuso funcional e imposición de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político.

En este juicio se ventilará lo ocurrido a Marta Querejeta el 5 de diciembre de 1974, cuando tenía 16 años y fue secuestrada en la casa de su abuela en Campana y, según la acusación, torturada ferozmente en dependencias de la fuerza de seguridad, que entonces dependía de la Armada.

La mujer estaba embarazada de dos meses y era militante del trotskysta Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que respondía al guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), por lo que no tenía domicilio fijo y vivía cambiando de casa en casa. Tras pasar varios días secuestrada y torturada fue liberada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.