Comienza el juicio más grande contra represores

Imputarán en Córdoba a 45 ex militares y habrá 983 testigos; es por la causa de torturas en La Perla
Orlando Andrada
(0)
4 de diciembre de 2012  

CÓRDOBA.– Con el represor Luciano Benjamín Menéndez como principal imputado, otros 44 acusados y 983 testigos, comenzará hoy el juicio oral y público de la megacausa del ex centro clandestino de detención La Perla. Se estima que allí unas 2500 personas sufrieron torturas y 417 de ellas murieron antes y durante la última dictadura militar.

La denominada causa Menéndez III o Juicio La Perla está compuesta por la acumulación de 16 causas por secuestros, tormentos y homicidios ocurridos entre 1975 y 1977, cuyas víctimas, en la mayoría de los casos, permanecieron en cautiverio en los centros clandestinos de detención La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones de la policía provincial que funcionaba en el Cabildo. El fiscal federal, Carlos Gonella, dijo que es una de las causas más grandes, que "cubre un amplio espectro de hechos que van desde fines de 1975, en los que intervinieron elementos policiales y militares integrantes de los Comandos Libertadores de América (CLA), versión local de la Triple A". Incluido Menéndez, serán juzgados 44 represores a los que se les imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, lesiones gravísimas y homicidios calificados, entre otros.

  • Benjamín Menéndez

    Ex militar


    Será el principal imputado en la causa, aunque junto a él se juzgará a otros 44 ex represores de la dictadura que actuaron en Córdoba.
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.