Comienza el último tramo de una campaña con final incierto en Neuquén

Horacio "Pechi" Quiroga
Horacio "Pechi" Quiroga Fuente: Archivo
Con la mira puesta en Vaca Muerta, Cambiemos y el kirchnerismo buscan romper la hegemonía del MPN
Alan Soria Guadalupe
(0)
5 de marzo de 2019  

El futuro de Neuquén y de la campaña nacional por la presidencia se dibujará con un poco más de claridad a partir del domingo. La provincia inaugurará el calendario electoral con unos comicios que se vislumbran reñidos entre el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Unidad Ciudadana y Cambiemos .

La votación definirá si el macrismo o el kirchnerismo logran poner fin a una hegemonía de seis décadas del MPN, pero la pulseada local entre ambos también marcará el pulso de la contienda presidencial para los próximos meses. Ayer comenzó la recta final de una campaña provincial que se nacionalizó y en la que Vaca Muerta ocupa buena parte de los discursos de los candidatos.

El gobernador Omar Gutiérrez (MPN) buscará la reelección y competirá contra el kirchnerista Ramón Rioseco y el radical Horacio "Pechi" Quiroga. El mandatario estuvo cómodo en las encuestas durante la primera parte de la campaña, pero en el último tramo se registró una tendencia a la paridad con los otros dos candidatos. Sin embargo, en su partido descartan que el crecimiento de los postulantes ponga en jaque el poder del MPN, que ganó todas las elecciones a gobernador desde 1963. "Va a quedar ocho o nueve puntos arriba", afirman.

Una victoria de Gutiérrez no sería vista como una derrota explícita para el Gobierno, particularmente por su compromiso con el desarrollo de Vaca Muerta . El riesgo de que el kirchnerismo gane la gobernación, en cambio, desvela a la administración de Mauricio Macri.

Ramón Rioseco es el candidato de Cristina Kirchner en unidad con el PJ. Su mejora en los sondeos , a la par de la profundización de la recesión, encendió las alarmas en la Casa Rosada por la especulación de lo que pueda ocurrir con las inversiones en el yacimiento de gas y petróleo no convencional.

Para despejar dudas, el intendente de Cutral Có aseguró hace un mes en una entrevista con la nacion que un eventual gobierno a su cargo garantizará "todos los convenios que se han firmado de exploración y desarrollo de Vaca Muerta".

Ayer ratificó sus dichos, pero lanzó una advertencia. "Les vamos a pedir a las empresas que cumplan lo que ellas también firmaron porque tienen bastantes déficits en perforaciones, en exploraciones, en la búsqueda de nuevos yacimientos", señaló a FM La Patriada.

Rioseco se muestra igual de crítico con sus rivales, a los que califica como "los candidatos de Macri".

"[El Presidente] tiene dos candidatos en Neuquén. Digo que son candidatos de Macri porque Gutiérrez ha acompañado todas las políticas de ajuste propuestas por el Presidente a nivel nacional. Tiene una alianza estratégica desde el punto de vista neoliberal de lo que van a hacer con Neuquén y Vaca Muerta", señaló.

La mejor noticia para el Gobierno sería que el domingo ganara Quiroga, el candidato de Cambiemos que Macri recibió en Villa La Angostura durante sus vacaciones de enero.

Conservador y crítico tanto del kirchnerismo como del MPN por la gestión de los recursos del Estado provincial, el intendente de Neuquén capital admitió ayer en una entrevista radial que la elección se dará en un contexto adverso para Cambiemos. "Estamos pasando un momento muy complicado en el país. Seguramente no es el mejor momento para enfrentar estas elecciones", sostuvo, al tiempo que advirtió por la nacionalización de los comicios: "No hay que subestimar la inteligencia de la gente, que sabe que acá no se elige presidente. Acá se elige gobernador".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.