Comienza hoy un paro de trenes por 24 horas

Afectará a casi un millón de usuarios
(0)
17 de diciembre de 2001  

Los gremios de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria realizarán hoy un paro de trenes de 24 horas, como consecuencia del fracaso de las negociaciones con la empresa Ferroexpreso Pampeano, que informó sobre posibles despidos y una rebaja de salarios.

Así lo confirmó ayer el secretario de organización de La Fraternidad, Horacio Caminos, luego de que la empresa, que pertenece al grupo Techint, declaró el martes último la suspensión de los servicios.

La medida afectará a casi 1,3 millón de usuarios diarios de servicios de trenes metropolitanos.

Según Caminos, el conflicto "apunta a ser muy complicado y difícil". En declaraciones a Radio Continental, el dirigente gremial pidió que la empresa "tome contacto con la realidad". En los diez años que lleva de concesión del servicio de trenes, Ferroexpreso Pampeano acumuló una pérdida superior a los US$ 40 millones.

Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Trabajo informaron que esa cartera convocó para hoy a una nueva audiencia conciliadora.

Ferroexpreso Pampeano SA opera los corredores de carga Rosario-Puerto Belgrano, una red de 5000 kilómetros de líneas férreas. Emplea a unos 700 trabajadores en forma directa y a unos 3000 en forma indirecta, para el transporte de cereales.

Rechazan una oferta

Los gremios ferroviarios convocaron la medida de fuerza en rechazo de la oferta de la empresa Ferroexpreso Pampeano, que propuso seguir prestando los servicios en forma normal hasta el 31 del mes próximo, pero con la instrumentación paralela de una reducción de personal del 30% y una rebaja salarial de casi el 20%.

Pasada esa fecha, admitió la empresa, Ferroexpreso Pampeano no garantizará la continuidad del servicio de carga. Según anticiparon los gremios, la huelga podría profundizarse si no se llega a una solución, ya que está previsto que mañana los ferroviarios crucen las formaciones durante los primeros quince minutos de cada hora en las barreras de las principales avenidas y rutas del país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.