Comienza la reforma del Estado bonaerense

(0)
19 de diciembre de 2001  

LA PLATA.- El proyecto de ley ómnibus de reforma del Estado bonaerense, cuyo texto llegó ayer a la Legislatura provincial -aunque no ingresó formalmente-, podría comenzar a debatirse hoy mismo y quedar sancionado antes del fin de semana.

La iniciativa, celosamente oculta por el gobierno que pretende ponerla en vigencia el primer día del año próximo, comprende, por la vía de la adhesión posterior, a los Poderes Legislativo y Judicial. Y también alcanza explícitamente al Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El texto del proyecto de ley -al que accedió LA NACION- tiene un capítulo especial dedicado al ajuste en la Dirección General de Cultura y Educación -donde se prevé reducir entre 600 y 800 millones de pesos del presupuesto 2002- e incluye la posibilidad de que los empleados de la administración pública se jubilen a los 53 años.

El escrito estipula la puesta en marcha de un régimen de "pasividad anticipada" que permitirá a los empleados de la administración retirarse dos años antes de la edad mínima establecida hasta ahora (55 años y 25 de aportes).

Para organizar la racionalización en entes y empresas estatales, el gobierno de Carlos Ruckauf podrá disponer su intervención, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 3° del escrito.

En la Legislatura, donde el oficialismo tiene mayoría y quórum propios, se produjeron ayer febriles reuniones para acordar un rápido trámite de la ley.

El cuerpo está convocado para sesionar hoy, mañana y el viernes y se espera que se produzcan masivas manifestaciones de rechazo de parte de los gremios estatales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.