Los docentes rechazaron la propuesta de las paritarias nacionales y se define la situación en las provincias

En Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos peligra el inicio del ciclo lectivo; la Capital recibió una propuesta y Chubut y Salta ya se aseguraron el inicio de las clases
(0)
26 de febrero de 2015  • 19:36

Las cinco federaciones docentes del país rechazaron esta noche la oferta del gobierno nacional de un aumento del 25% sobre el sueldo testigo de 4.400 pesos y un 25% de suba del incentivo salarial FONID, actualmente de 255 pesos desde hace cuatro años.

Fuentes sindicales señalaron que la paritaria nacional en el Ministerio de Educación de Nación "viene para largo", tras el nuevo cuarto intermedio para que los ministros Alberto Sileoni y Axel Kiciloff concurran a Casa de Gobierno para la jura de los nuevos funcionarios.

El gobierno nacional y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país se habían reunido en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, en busca de fijar el piso mínimo salarial en todo el país

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Economía, Axel Kiciloff, y su par de Educación, Alberto Sileoni, junto con miembros de su gabinete, mientras que por la parte gremial hubo representantes de los sindicatos docentes Ctera, Uda, Sadop, Amet y Cea.

La última oferta del gobierno nacional en la paritaria había sido del 22% y los sindicatos pidieron un 38,6% o un piso mínimo de 6000 pesos para el maestro de grado de jornada simple sin antigüedad.

CAPITAL FEDERAL

El gobierno de la Ciudad realizó hoy una nueva oferta salarial a los 17 sindicatos docentes de una suba anual del 34,4 por ciento que ubicará el sueldo inicial a 7.200 pesos en marzo y 8.130 pesos en agosto, a lo cual los gremios dijeron que responderán mañana.

Según la segunda mejora a la propuesta del gobierno, el resto de la escala tendrá un aumento del 35,5 por ciento.

El jefe de los docentes porteños de UTE, Eduardo López, dijo a DyN que "receptamos la propuesta del ministro de Educación Esteban Bullrich y mañana a las 17 la pondremos a consideración de los afiliados, que tendrán la última palabra".

El plenario gremial se realizará en la sede del sindicato de telefónicos, FOETRA, en Hipólito Irigoyen 3171.

Gustavo Frutto, secretario adjunto de UDA Capital, a su vez, calificó en diálogo con DyN como "superadora" la oferta del 34,4 para el sueldo testigo y el 35,5 para los restantes y sostuvo que "es considerable dentro de las pautas que numéricamente pedíamos", aunque también aclaró que responderán mañana "luego del plenario que haremos a las 14", en la sede de Pringles 50.

La nueva propuesta de aumento salarial para los maestros porteños consiste en una suba del sueldo testigo al 34,4 pro ciento -un 19 por ciento en marzo y un 15 por ciento en aogsto, que llevará de los actuales 6.050 pesos de haber mínimo a 7.200 pesos en marzo y a 8.130 pesos en agosto.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Cuando parecía que el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires ya había sido superado hubo un giro inesperado: los docentes de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) rechazaron esta tarde la oferta del gobierno de Daniel Scioli, que llevaba el salario inicial de un maestro de grado a 7000 pesos en marzo, y anunciaron un paro de 72 horas a partir del lunes próximos

Así, una vez más, el comienzo de las clases en la provincia se verá afectado por un paro docente en las 17.000 escuelas bonaerense.

El escenario es complejo y muchos creen que se abrió un frente interno entre los sindicatos de maestros bonaerenses. Es que ayer la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y una gran mayoría de las asambleas del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) había aceptado la propuesta de Scioli..

SANTA FE

Esta provincia será una más de las que no iniciarán el lunes próximo el ciclo lectivo 2015. Este mediodía, la asamblea de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) rechazó la propuesta del gobierno socialista que encabeza Antonio Bonfatti, de un incremento salarial de entre el 31 y 35 % a julio, más 120 pesos mensuales por ropa de trabajo y una asignación para material didáctico que va entre 1000 y 1600 pesos, a abonarse por única vez en febrero.

La réplica del gobierno no se hizo esperar: "Esta es la única y última oferta de nuestro gobierno y, como lo hicimos el año pasado, se descontarán los días (de paro). Además, lamentablemente no vamos a poder pagar la suma de febrero porque la oferta era global", explicó la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Desde Amsafe se anunció que durante la primera semana no se dictarán clases durante 48 horas, pero que la medida se extenderá a 72 horas la semana posterior.

En la asamblea de los docentes estatales 15.715 rechazaron la propuesta y 12.119 votaron por la aceptación.

La titular secretaria general de Ctera, la santafecina Sonia Alesso, explicó la posición de los que rechazaron la propuesta salarial del gobierno. "Hubo distintas consideraciones. Por ejemplo, desde las cuotas del pago del monto global y el sistema de pago para jubilados, hasta otras cuestiones que exceden lo estrictamente salarial, y tienen relación con las condiciones de trabajo".

Al recordársele que el gobierno ratificó que esta oferta de recomposición salarial será la única, y la mejor que podía ofrecer, Alesso se mostró prudente: "Discutiremos la resolución de la asamblea, porque es lo que han decidido los docentes provinciales. Y luego discutiremos con el gobierno", señaló.

Por su parte, los docentes privados, nucleados en el Sadop, están convocados para esta tarde. No obstante, se estima que adoptarán igual que posición que sus pares estatales, medida que también anunció aplicará desde el lunes la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amep) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

ENTRE RÍOS

Los docentes entrerrianos declararon "insuficiente" la propuesta salarial del gobierno de una suba del 30,5%, que llevará el haber a 6450 pesos en septiembre y confirmaron que no comenzarán las clases el lunes.

Los 115 congresales de AGMER rechazaron la propuesta salarial del gobierno entrerriano, mientras se especulaba la posibilidad de que les fuera dictada la conciliación obligatoria, a fin de neutralizar la medida de fuerza.

CHUBUT

El gobierno del Chubut acordó con los gremios docentes un incremento salarial del 27% pagadero en dos cuotas que "garantiza el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes", aseguró el ministro de educación de este distrito, Rubén Zárate.

El titular de la cartera educativa aclaró que "el aumento del 27% se pagará en una cuota del 10% en marzo y la restante del 17% en julio, con el compromiso de abrir la mesa de paritarias sobre mediados de año".

Con la nueva escala salarial que se firmó anoche, ningún docente en Chubut con jornada simple cobrará menos de 8642 pesos por cargo.

"Este es el salario que se garantiza para quienes viven en la zona norte de la provincia, pero los que viven en el sur donde el costo de vida es más alto, tienen garantizado un sueldo mayor, que asciende a los 9746 pesos" aseguró Zárate.

El ministro de educación del Chubut aclaró que "ese es el sueldo de bolsillo de un ingresante sin antigüedad, tomado sobre la base de un sueldo testigo de 5813 pesos".

También aclaró que "se trata de un sueldo de docente con jornada simple, pues si tiene más carga horaria se paga en la misma proporción, es decir que si tiene jornada doble cobra exactamente el doble".

De acuerdo a la información que el propio ministro comparó con sus colegas de otras provincias, en Chubut "el esfuerzo económico hizo que estemos entre los mejores esquemas salariales".

Por el sector gremial, al acuerdo lo suscribieron Estefanía Aguirre, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Chubut (Atech) y Gerardo Carranza por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed).

SALTA

El Ministerio de Educación de Salta afirmó que las clases en la provincia comenzarán en forma normal el lunes proximo luego de haber acordado con un sector mayoritario de la docencia un incremento salarial del 25% para el primer semestre.

Las reuniones se cerraron ayer y el acuerdo consistió en un aumento del 12,5% en febrero y un porcentaje similar en abril, hasta totalizar el 25% final para el periodo enero/junio.

Los gremios que cerraron el acuerdo fueron ADP (Agremiación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta) y UPCN (Unión Personal Civil de la Nación).

El acuerdo tendrá vigencia para el primer semestre del año y se pactó la reapertura de negociaciones a partir del 15 de junio, para analizar el incremento que será aplicable al segundo semestre.

El convenio incluye además a las Asignaciones Familiares que también se incrementarán en un 25%, alcanzando un monto de 515 pesos en febrero y 575 pesos en abril, a lo que se le debe agregar la actualización del monto de la Ayuda Escolar Primaria Anual a 700 pesos.

Se acordó también comenzar con la implementación de la transformación de la grilla docente mediante la vinculación a horas cátedra para el cálculo, en dos tramos para el corriente ejercicio, en los meses de febrero y julio.

El acuerdo contempla el pago en segundo cargo del concepto 690 para garantizar el piso salarial que se acuerde en Nación, ley de financiamiento educativo e incentivo docente, respecto de la zona desfavorable, entre otros puntos.

Con la colaboración de Jesús Cornejo y José E. Bordón, corresponsales en La Plata y Santa Fe, respectivamente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.