Comienzan en Córdoba las indagatorias por espionaje

Espías: están acusados 16 militares y agentes civiles de inteligencia, entre ellos un periodista; uno de los implicados es un general.
(0)
24 de marzo de 2000  

CORDOBA.- El próximo miércoles comenzarán a desfilar por los tribunales federales de esta provincia, para prestar declaración indagatoria, 16 militares y agentes civiles de inteligencia a los que hace un año se descubrió practicando espionajes ilegales a jueces, testigos, abogados, políticos y dirigentes de distintos ámbitos.

Entre los convocados figura un general, según admitió una fuente judicial.

Su nombre se mantuvo ayer en reserva, como también los de otros tres miembros de la Central de Reunión de Información del Tercer Cuerpo de Ejército que, hasta ahora, figuraban en el expediente con seudónimos.

Las indagatorias son parte de la reconstrucción de la causa judicial que la jueza Cristina Garzón de Lascano y la fiscal Graciela López de Filoñuk emprendieron luego de que la Cámara Federal de Apelaciones declaró, el año último, la anulación de lo actuado hasta entonces por errores en los procedimientos.

Ayer pudo saberse que la jueza y la fiscal lograron establecer la identidad de los que operaban con los apodos de "Mara", "Guastavino" y "A44".

También se determinó la identidad de un cuarto hombre, encubierto detrás del alias "S17": se trata del periodista Carlos Revello, de extensa trayectoria en los medios periodísticos de la provincia.

Precisamente para el día en que comenzará la comparecencia de los imputados, una asamblea del Círculo Sindical de la Prensa -el gremio de los periodistas de Córdoba- juzgará la conducta del colega, para el que se ha planteado la expulsión de la entidad.

La ley de seguridad interior prohíbe a las fuerzas armadas realizar tareas de inteligencia interior.

Los 16 militares -oficiales y suboficiales- y agentes civiles están acusados de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, conforme con la promoción de acción penal de la fiscal.

Menéndez

La semana próxima el mismo tribunal resolverá un pedido de elevación a juicio de una parte de la llamada "causa Menéndez (Luciano Benjamín)", la que se refiere a la aplicación de la llamada "ley de fuga" a 30 detenidos de la cárcel penitenciaría de Córdoba en 1976.

Se da por descontado que la jueza Garzón de Lascano rechazará el pedido de elevación a juicio, con el argumento de que el expediente no está aún en condiciones de pasar a esa instancia.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.