Cómo busca el Gobierno contener la debacle económica tras la derrota en las PASO

Jorge Liotti
Jorge Liotti LA NACION

Análisis de Jorge Liotti en LN+

15:23
Video
(0)
13 de agosto de 2019  • 20:49

A continuación, sus principales conceptos:

Los efectos económicos que provocó la derrota de Macri en las PASO generaron hoy una jornada muy movida en Casa Rosada. Muchas reuniones con funcionarios del ala económica principalmente. Hubo una reunión de tres horas del presidente Macri y su grupo con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Hubo también reuniones con el ministro del Interior Dante Sica y con el titular de la AFIP Leandro Cuccioli.

Se está evaluando un paquete de medidas, que en principio se anunciaría este miércoles. Tienen dos objetivos superpuestos. Primero, mejorar el clima social y económico de cara a las elecciones de octubre, a pesar de las pocas posibilidades que tiene el oficialismo. Y segundo, dar una señal en medio de una crisis que se agravó con la devaluación del lunes, poner paños fríos y evitar mayores complicaciones, especialmente en la calle.

Dentro del paquete, hay medidas más "definidas" que otras. La de mayor posibilidad de implementación sería la del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. También se evalúan medidas para beneficiar a las PyMEs, moratorias impositivas, un adelantamiento de las actualizaciones de haberes jubilatorios y un aumento del salario mínimo.

El Gobierno se encuentra en una situación de administración de crisis muy complicada, porque pocas veces, sino nunca, se vio una devaluación poselectoral tan violenta. Dentro del Gobierno, hay dos líneas. Una trata de plantear la idea de que todavía se puede revertir la derrota electoral para octubre. Y otra dice que no hay manera y que se debe empezar a diagramar un esquema de transición. Dialogar con el peronismo y tomar medidas que amortigüen el efecto de acá hasta diciembre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.