Cómo continúa el camino a la Casa Rosada para Kirchner

Los pasos que siguen luego de la renuncia de Carlos Menem a participar del ballottage
(0)
14 de mayo de 2003  • 19:55

El renunciante candidato a la Presidencia Carlos Menem deberá reportar a la Junta Nacional Electoral que desistió del duelo que debía mantener el domingo próximo con Néstor Kirchner, quien posteriormente será proclamado por la Asamblea Legislativa como el nuevo jefe de Estado.

El anuncio público sobre la decisión de Menem de desistir de la contienda con Kirchner sólo tendrá consecuencias reales cuando el Frente por la Lealtad, que lidera el riojano, comunique por escrito a la Junta que el postulante renunció a participar de la segunda vuelta electoral.

Si luego los jueces María Servini de Cubría, Leopoldo Montes de Oca y Pablo Gallegos Fedreani -integrantes de la Junta Electoral- aceptan la renuncia de Menem, firmarán un acta en la cual reportarán lo ocurrido a la Cámara Nacional Electoral.

"No hay nada escrito ni antecedente alguno sobre cuáles serían las causales para rechazar la renuncia de un candidato. Se trata de una situación inédita y, llegado el caso, habrá que analizar los motivos", dijo la juez Servini antes de que Menem presentara formalmente la renuncia.

Si bien la Junta tiene atribuciones para rechazar la dimisión de Menem, fuentes judiciales dijeron que no existen motivos de peso para contrariar la voluntad del riojano.

El abogado Luis Giacosa, apoderado del Frente por la Lealtad, presentará en las próximas horas ante la Junta un escrito mediante el cual Menem desistirá formalmente de competir en la segunda vuelta.

Los fundamentos de la renuncia fueron remitidos por fax a Giacosa desde La Rioja, desde donde Menem hizo pública su decisión. Si la Junta acepta la renuncia de Menem, comunicará su resolución a la Cámara Electoral, que a la vez informará al Congreso de la Nación que la fórmula que el riojano comparte con el salteño Juan Carlos Romero rehusó enfrentar al binomio Kirchner- Daniel Scioli en el comicio del domingo 18.

De esta forma, la Asamblea Legislativa proclamará a Kirchner como presidente de la Nación y a Scioli como vice.

La renuncia de Menem deja fuera de competencia a la fórmula completa del Frente por la Lealtad, por lo que Romero no podrá apelar al triunfo del binomio en primera vuelta para una eventual pulseada por la Presidencia.

Tampoco existen instrumentos legales para que Ricardo López Murphy, que se ubicó tercero en las elecciones presidenciales del 27 de abril, intente participar del ballottage con el Frente para la Victoria, que encabeza el santacruceño.

Servini, por otra parte, debe resolver un planteo mediante el cual el abogado Angel Di Paola solicitó una medida cautelar que obligue a la Junta a rechazar la renuncia de cualquier candidato para celebrar el ballottage del domingo, independientemente de la voluntad de los postulantes.

Se presume que la juez rechazará la presentación del abogado.

Fuente : DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.