¿Cómo hacer campaña con un partido en crisis?

Carlos Pagni
Carlos Pagni LA NACION

El editorial de Carlos Pagni por LN+

32:17
Video
(0)
30 de julio de 2019  • 00:11

Escuchá la columna en formato Podcast

A continuación, sus principales conceptos:

  • Estamos a menos de 15 días de las elecciones primarias, en una situación de extraordinaria incertidumbre que se debe a la paridad electoral que hay entre la fórmula del Gobierno, Mauricio Macri-Miguel Pichetto, y la fórmula de la oposición, que más desafía al Gobierno, la de Alberto Fernández-Cristina Kirchner. En estos días se ve cómo juegan una partida de ajedrez donde cada movimiento se vuelve muy significativo, dada la paridad de fuerza.
  • En el marco de esta incertidumbre, aparecen algunas ventajas o síntomas de que la situación de Macri ha mejorado. Estos indicios, para el Presidente, no pueden estar sino ligados a la situación económica: esa es su gran adversaria. Esto explica mucho el argumento y las estrategias que ha tomado Alberto Fernández.
  • ¿Cuáles fueron estos indicios? Se conoció el jueves pasado una encuesta, de un banco de inversión brasileño, BTG Pactual, donde por primera vez aparece la fórmula de Macri-Pichetto en las primarias con una leve ventaja por sobre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Importa la percepción de esto por parte del mercado, que se reflejó especialmente en los bonos, con una caída del riesgo país, que se verificó el viernes pasado.
  • También, el índice de confianza del consumidor muestra un comportamiento que hablaría de una recuperación muy importante de Macri y de su administración. La medición de julio de este año es de 44,2% y supera la de julio de 2017, que fue un año favorable para el Gobierno. Esto hace que mucha gente del mercado también crea que hay que empezar a amigarse con las acciones de las empresas argentinas porque, si se produce un resultado favorable en las elecciones primarias, va a haber una gran corrida a favor de esos títulos y de esas acciones.
  • Asimismo, está el factor internacional y una variable que es la tasa de interés que fija la reserva federal. Se presume que pasado mañana la reserva federal recortaría la tasa hacia abajo, algo que no sucede desde hace una década. Eso hace que los países como la Argentina, mercados emergentes, empiecen a ser atractivos para aquellos que se van del dólar. Esto le juega muy a favor a Macri.
  • Este contexto favorable para el Gobierno, que se refleja en los mercados, afecta especialmente a la oposición y a la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, cuya principal necesidad es que haya mayor inestabilidad económica. La gran pregunta es si las últimas declaraciones de Alberto Fernández, referidas a la economía, tienen que ver con este contexto desfavorable para él y favorable para Macri.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en un acto
Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en un acto Fuente: Archivo - Crédito: Prensa Presidencia

  • Fernández dijo dos cosas: que mandaría al default la mayor cantidad de Leliq, lo que significaría una noticia de primera magnitud, una catástrofe, ya que habría una crisis con los depósitos de la gente y sería muy difícil hacer lo que él dice sin producir esa crisis bancaria. Y además dijo que está a favor de un dólar alto y que este está atrasado. Más allá de que el diagnóstico sea cierto, lo interesante es que parecería que tiene intenciones de producir un efecto en el mercado de cambios.
  • Lo curioso de todo esto es que hoy el mercado no reaccionó como tendría que haber reaccionado si creyera en que las propuestas de Alberto Fernández se van a implementar en la realidad. Daría la impresión de que estos mercados interpretaron estas amenazas económicas como un signo de su fragilidad y como una especie de manotazo de ahogado en vistas de que las encuestas no le estarían dando tan bien como él esperaba.
  • La campaña electoral se mete con variables económicas centrales en este juego. Porque la capacidad electoral de Macri estuvo atada en el último año a la estabilidad cambiaria.
  • Que Alberto Fernández esté recurriendo a estas insinuaciones, a estas ideas económicas y al intento de desestabilizar la economía para generar un clima más adverso al Gobierno, muestran una evidencia: que el experimento que montó Cristina no funciona como ella estaba pensando.
  • La provincia de Buenos Aires se ha convertido en la política argentina en algo mucho más relevante, en una llave para entender la historia. Ahí está la mayor masa de adhesión a Cristina Kirchner, el conurbano bonaerense, y esa es una de las razones por las que tiene la llave del peronismo. Pero, esa posición está en discusión. A Macri le va relativamente mal y Vidal, que es una figura muy novedosa y exitosa de la política bonaerense, termina siendo víctima de lo mal que le va a Macri por razones económicas.
  • Esto termina siendo importante porque Macri llega al poder en 2015 debido a la provincia de Buenos Aires, con el triunfo de Vidal sobre Aníbal Fernández en la primera vuelta electoral. Si Vidal perdiera la gobernación en las elecciones de octubre tendría un impacto muy importante sobre Cambiemos, en cambio, si las ganara tendría un impacto igual o tal vez superior a lo que tuvo en 2015, por eso es tan importante lo que se está discutiendo ahí.
  • Cristina llevó adelante una estrategia pensada para la provincia de Buenos Aires. Tiene una ventaja técnica, que es que en muchas intendencias el kirchnerismo ha estimulado la competencia entre distintos candidatos a intendentes, lo que potencia toda la lista. La duda es qué va a pasar con esos candidatos a intendentes, qué va a pasar con el voto de los que votaron a los que perdieron. Es difícil imaginar que haya un gran salto, que haya mucha más gente que vote a Cristina Kirchner en la primera vuelta, algo que le pasa al revés a Macri, porque cree que puede aspirar a otros votos.

Áxel Kicillof, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Verónica Magario
Áxel Kicillof, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Verónica Magario Crédito: Twitter

  • ¿Podría haber en estas elecciones un gran corte de boleta que favorezca a Vidal? Misterio, porque las encuestas que detectan un alto corte de boleta son en general encuestas que se hacen por teléfono. Existe la duda sobre si este corte se va a realizar en la práctica.
  • Vidal tiene una ventaja: muchos intendentes peronistas están muchísimo mejor de lo que está Cristina, con una intención de voto superior al 50%. Esos intendentes entregan las boletas cortadas para verse favorecidos. Hay un 35% de los bonaerenses que van con la boleta ya armada a la urna y eso podría favorecer a Vidal.
  • Macri está ante una situación clave. Si lograse mejorar su imagen en la provincia al menos un 2%, Vidal podría tener la posibilidad de ganarla y dar vuelta, una vez más, la situación general a favor de Macri.
  • Todo indica que para Cristina Kirchner la provincia de Buenos Aires es el distrito. Esto lo indica La Cámpora, que milita casi exclusivamente a favor de Axel Kicillof. Muchos kirchneristas piensan que el objetivo central de Cristina es refugiarse en la provincia de Buenos Aires, y que para eso puso a alguien que no tiene el menor interés en diferenciarse de ella, como es Kicillof o Magario. Ahí hay ortodoxia plena. Aparentemente el kirchnerismo volvería a su raíz, que es bonaerense, y se reencontraría con esa ecología o con ese distrito que le ha sido en general favorable.
  • La suerte de Alberto Fernández es algo por lo que Cristina vela relativamente. Él con sus disidencias alimenta ese desinterés. Esto que es un ruido de campaña podría transformarse después en un ruido de gobierno y nos encontraríamos, ya no con un titiritero que maneja el títere, sino con alguien que frente a una experiencia de gobierno se diferencie de ella, disienta e intente alguna forma de vacío de poder de aquel que está gobernando.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.