Cómo jugará el resto de los candidatos en la segunda vuelta

Massa se definiría pasado mañana; Del Caño pidió votar en blanco, Stolbizer prometió pronunciarse y Rodríguez Saá, negociar
(0)
26 de octubre de 2015  

Sergio Massa les agradeció "a los cinco millones de personas" que lo votaron
Sergio Massa les agradeció "a los cinco millones de personas" que lo votaron Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Desde su atril en el búnker de Tigre, Sergio Massa les agradeció "a los cinco millones de personas" que lo votaron. Los sufragios del candidato de UNA serán botín de disputa para Daniel Scioli y Mauricio Macri, que ya miran la segunda vuelta del 22 de noviembre. Pero los dos candidatos presidenciales que quedaron en pie tras los comicios nacionales de ayer también irán por la cosecha de votos de Nicolás del Caño (FIT), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Algunos de estos postulantes han definido su postura y otros lo harán en los próximos días. En todos los casos, serán votos clave para el duelo central.

Sin querer anticipar una postura de cara al ballottage, Massa anunció ayer que los dirigentes de su partido se reunirán mañana y pasado en la localidad cordobesa de La Falda para definir un documento con las propuestas que el frente UNA considera vitales para el país. "Si logramos puntos de coincidencia sobre un programa que preserve la identidad de UNA, estamos dispuestos a conversar. Pero no estamos para un contubernio, sino para una convivencia", indicó a LA NACION José Manuel de la Sota, aliado de Massa.

"Se trata de fijar nuestra posición, proyectos y metas, con nuestros legisladores y nuestros intendentes", agregó Massa, anoche, desde el VIP de su búnker en Tigre. Y rechazó que tanto él como De la Sota estén esperando que Macri o Scioli les ofrezcan un cargo en sus eventuales gabinetes. "Ya lo dijimos mil veces. No estamos buscando laburo. Si fuera eso yo me hubiera quedado en Tigre y José Manuel, en Córdoba", insistió el tigrense.

Ante la consulta de LA NACION, De la Sota también afirmó que su sucesor, el gobernador electo Juan Schiaretti, será parte del acuerdo de La Falda y se moverá de manera orgánica con el frente UNA. "Lo que resolvamos siempre va a ser con el consenso de Schiaretti", indicó.

Del Caño adelantó, en una entrevista con LA NACION, que pedirá el voto en blanco en un ballottage. Ayer, lo ratificó al pedir "darles la espalda" a Scioli y a Macri.

"Si hay ballottage, llamamos a darles la espalda a ambas variantes. Pediremos el voto en blanco", declaró ayer el candidato de la izquierda. En varias oportunidades, Del Caño despotricó contra Scioli, Macri e incluso Massa, calificándolos de "candidatos del ajuste".

Stolbizer no hizo ayer referencia a un posible apoyo de Progresistas a alguno de los dos candidatos. Pero la candidata dejó traslucir que realizará un pronunciamiento personal sobre la segunda vuelta.

La opinión que Stolbizer podría ofrecer no será representativa de la totalidad de su espacio político ni pretenderá direccionar el voto de quienes la apoyaron ayer en las urnas. La diputada es contraria a la idea de que los votantes de su partido sean obligados a apoyar a otro candidato por una orden partidaria, o de la postulante principal del espacio.

El magro porcentaje de Rodríguez Saá no le alcanzó para tener una elección relevante, pero sus más de 350.000 votos son apetecibles para cualquier candidato.

El referente puntano ya anticipó en reiteradas ocasiones que está dispuesto a negociar a partir de las coincidencias programáticas con los candidatos que quedaron en carrera.

Rodríguez Saá, en declaraciones a LA NACION, afirmó: "Cualquiera sea la circunstancia electoral en que me ponga el electorado del país, voy a pedir el 26 de octubre que hagamos un acuerdo, que yo lo llamo el Acuerdo por Argentina. Debería contener tres o cuatro puntos, en los que los candidatos podamos coincidir".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.