Cómo se distribuyen los planes de trabajo

(0)
21 de marzo de 2000  

El Gobierno respondió positivamente al pedido de audiencia que le habían solicitado los gobernadores del PJ, pero se preparó para la cita.

En el Ministerio de Trabajo, por ejemplo, prepararon un detallado informe sobre la manera en la que se distribuyen los fondos de los planes Trabajar y de emergencia laboral.

Los números que arrojó el trabajo sirvieron para reforzar la teoría oficial: "El gobierno de la Alianza no distribuye las partidas influido por criterios electoralistas ni partidarios", repetían ayer funcionarios de la Casa Rosada mientras esperaban la llegada de los mandatarios peronistas, que en los últimos días criticaron particularmente por esa cuestión a la titular de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide.

El ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, y el secretario de Empleo, Horacio Viqueira, llegaron al encuentro con los números en la mano: al 31 del actual, el 42,6 por ciento del monto aprobado para los programas de emergencia laboral y Trabajar III se destina a provincias y municipios del PJ.

Sobre un total de 44.018.960 pesos, casi $18.800.000 se destinan a distritos gobernados por la oposición.

Si se tiene en cuenta que por cada plan Trabajar el Estado desembolsa alrededor de 200 pesos mensuales, un cálculo estimativo indica que, de acuerdo con la cifra de beneficiarios al 31 del actual (45.303), cada mes el Gobierno destina a este rubro algo más de nueve millones de pesos.

Al asumir Fernando de la Rúa, el Ministerio de Trabajo se encargó de divulgar un amplio informe en el que se detallaba el reparto de los planes Trabajar durante el gobierno de Carlos Menem. Allí se advirtió que el porcentaje de esos programas aumentaba en cercanía de fechas electorales y su reparto estaba concentrado en distritos justicialistas.

Distribución de programas

Según el estudio elaborado en la cartera laboral, las provincias y municipios gobernados por la Alianza se llevan el 18,3% del monto total ($ 8.062.940, que se traducen en 8617 beneficiarios); la "intervención federal", es decir, Corrientes, el 5,5 % del total ($ 2.410.720, que corresponden a 4012 beneficiarios); los distritos gobernados por partidos provinciales, el 2,1% ($ 925.880, para 1087 beneficiarios), y "otros", como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y entes autárquicos, el 31,5 % ($13.872.660, 13.451 beneficiarios).

Buenos Aires aparece como el distrito que recibe mayores aportes para el Plan Trabajar III. Le siguen Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Misiones.

En el documento se realizó un desglose de la cantidad de beneficiarios por distrito según el signo político de la administración. De ese análisis se desprenden datos interesantes:

  • Buenos Aires (gobernada por el justicialista Carlos Ruckauf): el PJ maneja 4552 planes Trabajar III; la Alianza, 2351, y las instituciones, 3315.
  • Capital Federal (el jefe de gobierno es Enrique Olivera, de la UCR): el oficialismo, 274, y el peronismo, 215.
  • Córdoba (José Manuel de la Sota-PJ): el oficialismo, 1569; la Alianza, 474, y 857 planes están a cargo de instituciones.
  • La Rioja (Angel Maza-PJ): 98 planes Trabajar III fueron otorgados al PJ, 202 a instituciones y ninguno a la Alianza.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.