Cómo se hace un aporte de campaña en efectivo: un proceso sencillo y laxo

El financiamiento de la política, bajo la lupa
El financiamiento de la política, bajo la lupa Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
25 de julio de 2018  • 11:31

El proceso por el que una persona física puede aportar dinero en efectivo a una campaña electoral es sencillo y laxo. Entregar recibos a los donantes no es obligatorio y no hay instancias en las que se controle si quienes aparecen en las listas aportaron voluntariamente. La falta de controles facilita las irregularidades. El trámite consta de tres pasos.

Entrega del dinero

El aportante le da el dinero en efectivo a alguno de los representantes del partido o de la alianza que oficia de recaudador. Está previsto que se den recibos por los aportes, pero no hay obligación de parte del partido de pedirle la firma al aportante.

Bancarización

El recaudador junta el dinero y lo deposita por ventanilla en una cuenta bancaria, constituida a nombre de la alianza electoral.

Presentación judicial

El partido informa todo lo recaudado a la Justicia Electoral. Este detalle debe incluir la nómina de aportantes con sus correspondientes datos personales. El responsable económico-financiero de cada fuerza política firma el documento como responsable de esos datos

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.