Cómo se vive la protesta en las provincias

Se están desarrollando cacerolazos en las principales ciudades del interior; en Córdoba, un grupo de manifestantes protagonizó incidentes menores en la puerta del Banco Nación y también en Bansud; en Tucumán los manifestantes se alejaron de un dirigente del Partido Obrero
Se están desarrollando cacerolazos en las principales ciudades del interior; en Córdoba, un grupo de manifestantes protagonizó incidentes menores en la puerta del Banco Nación y también en Bansud; en Tucumán los manifestantes se alejaron de un dirigente del Partido Obrero
(0)
25 de enero de 2002  • 21:48

En los principales centros de las ciudades, a lo largo del país, muchos argentinos se han congregado para manifestar en forma pacífica su descontento a través del cacerolazo.

23.36| Los tucumanos rechazaron una conducción partidaria de la protesta

Los habitantes de la provincia de Tucumán se reunieron en la Plaza de la Independencia, frente a la sede del gobierno tucumano donde lanzaron insultos contra la administración provincial y el gobierno que encabeza Eduardo Duhalde.

Además, cuando un representante del Partido Obrero, Daniel Blanco, tomó el micrófono, los tucumanos abandonaron en forma espontánea la Plaza de la Independencia y se dirigieron hacia la Casa Histórica de la provincia, ubicada a dos cuadras.

En Rosario

En el Monumento a la Bandera, en Rosario, más de un millar de personas se concentró esta noche para participar de la protesta contra las restricciones a la extracción de depósitos y reclamar la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Varias familias y jóvenes se destacaban entre los manifestantes que golpeaban con fuerza cucharones y cacerolas para reclamar el fin del "corralito financiero".

Además, representantes locales de la CTA, de docentes universitarios y juventudes políticas, se sumaron a la protesta en el monumento, que desde temprano es custodiado por efectivos de Gendarmería Nacional.

Un grupo de manifestantes, que marchaba desde la peatonal Córdoba hacia el monumento, rompió la puerta giratoria de la sucursal del Banco Nación, y otra puerta de blindex de la entidad bancaria Bansud.

Mar del Plata

Cientos de turistas y vecinos marplatenses protestaban esta noche haciendo sonar sus cacerolas y las bocinas de sus autos.

La protesta se extendió por diversos puntos de la ciudad, desde las zonas céntricas, las peatonales, el puerto y los barrios periféricos.

En el centro, cerca de la avenida Colón y Santa Fe, se formaron improvisadas caravanas de automóviles que hacían sonar sus bocinas al compás del cacerolazo que se expandía desde balcones de edificios y esquinas donde se concentraron los vecinos que piden la eliminación del llamado corralito.

Varios vecinos acompañaban la protesta arrojando papelitos desde los balcones de los edificios, mientras comerciantes y turistas repudiaban las medidas económicas en las peatonales Rivadavia y San Martín.

Córdoba

Con manifestaciones en la esquina de Vélez Sarsfield y boulevar San Juan, frente al shopping Patio Olmos, y en el residencial barrio Cerro de las Rosas, se inició el cacerolazo cordobés.

La Policía dispuso un fuerte operativo de seguridad, que afectó a 1400 efectivos, los que vigilan de cerca las protestas para evitar daños en la propiedad privada, se informó oficialmente.

Cientos de personas comenzaron a agolparse frente al patio Olmos, una de las zonas más concurridas del centro de la capital provincial, para repudiar las medidas económicas que les impiden extraer sus ahorros y también para protestar por la permanencia en sus lugares de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Buenos Aires

En La Plata, unos 200 vecinos de Gonnet y City Bell, localidades aledañas, se concentraron en la céntrica calle 7.

Unas 150 personas protestaban contra el corralito en la localidad bonaerense de Luis Guillón, en el partido de Esteban Echeverría.

En su mayoría se trataba de comerciantes, acompañados por vecinos, y los manifestantes cortaron la calle Varisco, frente a la Plaza 25 de Mayo y a la estación de Guillón.

Mendoza

Sin cortes de tránsito, unas trescientas personas se concentraron en Sarmiento y San Martín, mientras los automovilistas hacían sonar las bocinas.

Salta

Informe de Carlos Pastrana, corresponsal de LA NACION

Entre las 19.30 y las 22 esta noche se realizó el "cacerolazo" en adhesión a la protesta nacional en el sector céntrico de Salta adonde confluyeron columnas de distintos lugares de la capital que recorrieron la plaza 9 de Julio que además de carteles llevaban una gran banana en alusión al "País bananero".

Participaron el CTA, del Polo Obrero, (que ya por la mañana había realizado otra movilización en apoyo al PAMI que incluyó varias madres con sus niños de corta edad en changuitos) con la presencia del diputado Pablo Lopez y el concejal Claudio del Plá, ambos del PO, Izquierda Unida, Partido Comunista, Cámara Inmobiliaria, organismos de derechos humanos, otras organizaciones, profesionales, delegaciones vecinales y pobladores. Una llovizna intermitente pudo haber amenguado la concurrencia estimada en alrededor de medio millar de manifestantes.

La marcha fue contra el "Corralito", las autoridades nacionales y provinciales, los jueces, la corrupción y sus responsables que están en libertad y por el cambio de modelo económico entre otros reclamos y concluyó cerca de las 22.

Se anticipó la construcción de un monumento a la "Destrucción del País" que será un "monstruo de siete cabezas que es la política social" dijo uno de los manifestantes en declaraciones a AM 840.

La marcha se hizo mientras en el estadio "Padre Ernesto Martearena" se preparaba el "clásico de Avellaneda" y ya hoy por la mañana hinchas que estaban haciendo cola para entradas gratuitas en las oficinas de un canal de televisión vieron pasar indiferentes la movilización del "Polo Obrero".

Demorados por pintadas: quince personas fueron detenidas por pintar con aerosol alrededor de las 4 de la madrugada de hoy viernes la leyenda "Se roba de 9 a 14" en cinco bancos de la capital salteña pero posteriormente fueron liberadas.

Entre los demorados hubo dos menores y las pintadas fueron en los bancos de Salta, Galicia, Río, Scotiank Bank y Lloyds que limpiaron sus frentes y puertas a temprana hora. Los demorados fueron acusados de supuesto daño.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.