Cómo será la nueva asesoría presidencial

Alberto Fernández
Alberto Fernández Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Olmos encabezará la unidad que asistirá a Fernández, donde también estará Leunda
Damián Nabot
(0)
8 de diciembre de 2019  

Juan Manuel Olmos, que fue ratificado como jefe de asesores del nuevo presidente de la Nación, será secundado por Julián Leunda, un joven de 29 años que fue directivo de C5N, acompañó a Alberto Fernández en su viaje a México y tiene contacto directo con gobernadores e intendentes. Tanto Olmos como Leunda tendrán la directiva de sobrevolar las acciones de las diferentes áreas del gobierno.

En paralelo, la Jefatura de Asesores trabaja en la conformación de un consejo de seis miembros. El primer lugar definido lo ocupará Dora Barrancos, socióloga, historiadora y especialista en género e historia de las mujeres. Fue integrante del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), pero renunció en mayo pasado por sus desacuerdos con las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

La Presidencia está a la búsqueda de otros cinco integrantes, que surgirán de diferentes especialidades. Ellos tendrán la misión de acercar propuestas y diagnósticos sobre la marcha del Gobierno.

En la principal tríada operativa de Alberto Fernández, Olmos siempre tuvo la especialidad de transformar en realidad aquello que el presidente electo buscaba ejecutar. El trío se completaba hasta ahora con el asesoramiento de Gustavo Beliz y la asistencia de Santiago Cafiero. Cada uno ocupará un lugar determinante en el próximo gobierno.

Olmos tiene profundos vínculos con el mundo judicial, que construyó desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad junto con Daniel Angelici. "Voy a asistir al Presidente directamente en la política en general y, en particular, voy darle una opinión sobre los temas que me requiera", explica cuando le preguntan sobre su misión. El carácter indeterminado de su cargo le permite sortear los límites de los ministerios y tener la posibilidad de ejecutar encargos en diferentes áreas. Olmos tendrá una perspectiva general, pero sin una responsabilidad directa en las políticas públicas. Tal como hizo durante la campaña.

El cargo de jefe de asesores había sido creado por Mauricio Macri a medida de su amigo de la infancia, José Torello. Alberto Fernández resolvió preservar la estructura, que resultaba ideal para el perfil multifunción de Olmos.

Desde la Jefatura de Asesores, Torello ocupó un lugar en la denominada "mesa judicial" de Mauricio Macri, el grupo que ahora el kirchnerismo apuntó con su contraofensiva judicial, en especial luego del señalamiento directo que hizo Cristina Kirchner en su alegato de la causa Vialidad.

Y finalmente, Leunda, que acompañará a Olmos como vicejefe de asesores, tiene una estrecha relación con el presidente electo, pero el vínculo quedó recién a la luz pública cuando fue elegido para acompañar a Alberto Fernández a México. Viajó al Distrito Federal junto a Juan Pablo Biondi, a cargo de la comunicación presidencial, la economista Cecilia Todesca y el asesor Miguel Cuberos. Aunque Leunda trajinó largamente conversaciones con gobernadores e intendentes, aquella primera gira de Fernández fue finalmente el momento en que destacó su nombre en el entorno íntimo del nuevo presidente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.