¿Cómo votaron los diputados la ley de blanqueo de capitales?

La Cámara baja aprobó ayer el proyecto enviado por Cristina Kirchner al Congreso; quiénes apoyaron y quiénes rechazaron la iniciativa
(0)
30 de mayo de 2013  • 11:04

Con el rechazo de la oposición, el oficialismo logró ayer aprobar en la Cámara de Diputados la ley de blanqueo de capitales, el proyecto impulsado por Cristina Kirchner que permite ingresar al país moneda extranjera no declarada. La iniciativa, que había sido aprobada por el Senado la semana pasada, fue sancionada con 130 votos a favor y 107 en contra.

Pero, ¿cómo votó cada diputado? Para la aprobación del blanqueo de capitales, el kirchnerismo contó con el respaldo de sus habituales aliados en el Cámara baja. En cambio, la oposición renovó su rechazo a la ley y la mayoría de los representantes del arco no oficialista votaron en contra.

La mayoría oficialista en la Cámara baja se compone de 112 diputados propios y de 23 aliados. En ese grupo están siete diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero, cuatro de Nuevo Encuentro, tres del Movimiento Popular Neuquino, dos del PJ La Pampa y siete de otros distritos.

Ley de blanqueo

Lanzada como respuesta del Gobierno a la escasez de divisas que sufre la economía, la norma promueve que las personas o empresas que tengan dólares no declarados, en el país o en el exterior, reingresen esas divisas en el circuito legal. Los que se acojan a la "exteriorización voluntaria de moneda extranjera" no tendrán que pagar ningún impuesto ni multa. Tampoco deberán informar el origen de esos fondos, por lo que la oposición denunció que la ley servirá para lavar dinero de actividades ilícitas.

Para seducir a los tenedores de dólares, el Gobierno creará dos instrumentos financieros, entre los que podrán optar, en un plazo de tres meses, los que acepten blanquear sus dólares. Un certificado del Banco Central (Cedin) para realizar operaciones inmobiliarias y de construcción, que se podrá recanjear por dólares una vez concretada la compraventa. Y un bono en dólares (Baade) para financiar inversión pública en infraestructura e hidrocarburos. Aunque no figura en la ley y quedó sujeto a la reglamentación, el oficialismo anticipó que el Baade vencerá en 2016 y tendrá un interés del cuatro por ciento anual.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents

Equipo LN Data

Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?