Complicaciones del PJ para lograr el consenso

Se estancan las negociaciones del justicialismo, ya que no cuentan con la mayoría absoluta para instrumentar la ley de lemas y sin esta posibilidad deberían someterse sus candidatos a las internas partidarias
(0)
22 de diciembre de 2001  • 21:35

El acuerdo alcanzado ayer dentro del justicialismo para definir la sucesión presidencial se complicó imprevistamente hoy, cuando el flamante oficialismo descubrió que no contaba con el número suficiente como para instrumentar la ley de lemas en la Asamblea Legislativa convocada para esta tarde.

La explícita negativa del radicalismo, sumada a la del Frepaso, el ARI y los partidos provinciales, hizo reconsiderar al PJ, que necesita mayoría absoluta (la mitad más uno de los presentes) para modificar la ley electoral y la ley de acefalía, donde no está previsto el sistema de lemas para la elección presidencial.

La dificultad de alterar la ley de lemas, que era funcional al PJ porque le permitía evitar las internas, estancó también la designación de Adolfo Rodríguez Saá, porque el resto de los posibles postulantes ven en riesgo la posibilidad de participar de comicios generales.

Sin ley de lemas, el justicialismo debería resolver primero internamente cuál sería su candidato, decisión que debería empezar a delinear el Congreso Nacional, encabezado por Eduardo Duhalde.

Esto generó mucha preocupación especialmente en el sector cercano al gobernador cordobés José Manuel de la Sota, que teme quedar a merced de un órgano que no controla.

La otra alternativa, que sería llamar a internas en 30 días, tampoco es bien vista por el delasotismo y por el mandatario de Santa Cruz, Néstor Kirchner, ya que supuestamente correrían con desventaja por carecer de un aparato partidario.

Contradicciones al interior del PJ

Por su parte, el diputado justicialista Daniel Scioli se manifestó en contra del llamado a elecciones para el 3 de marzo y advirtió que "la Constitución prevé que la Asamblea Legislativa designe a un presidente para concluir el mandato".

La posición de Scioli confirmó una versión surgida del interior del bloque del PJ, según la cual el menemismo estaba reacio a apoyar el acuerdo conseguido ayer entre gobernadores y legisladores peronistas para convocar a comicios presidenciales el 3 de marzo.

Las diferencias en el interior del justicialismo también colaboraron para que la Asamblea Legislativa demorara casi tres horas su comienzo.

En tanto, el senador Eduardo Menem desmintió, a través de sus allegados, que el menemismo haya pedido cargos en el futuro gobierno a cambio de respaldar el proyecto para que se realicen las elecciones presidenciales anticipadas a través del mecanismo de ley de Lemas.

Los gobernadores del PJ presionan

Ante la negativa del radicalismo de votar la ley de lemas como sistema para elegir al sucesor de Fernando de la Rúa, los gobernadores del Justicialismo redoblaron la apuesta al fijar como postura que si no se aceptan todas las condiciones del acuerdo que alcanzó ayer el partido no se harán cargo del gobierno.

El Justicialismo se encuentra reunido en este momento, antes de la Asamblea Legislativa que estaba prevista para las 19, a fin de definir la posición que llevará al recinto e intentar diagnosticar con precisión la cantidad de votos con la que contaría para convocar a elecciones con ley de lemas, el punto más conflictivo de los acordados ayer por el PJ.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.