Compromiso para aprobar el presupuesto en tiempo y forma

Lo dijeron diputados aliancistas de la Comisión de Presupuesto
(0)
24 de octubre de 2000  

Un grupo de diputados de la Alianza de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se comprometió ayer ante el ministro de Economía, José Luis Machinea, a aprobar el 30 del mes próximo en la Cámara baja el proyecto de presupuesto de 2001 que el Gobierno envió el mes último al Congreso.

Como lo establece la Constitución, el proyecto de presupuesto debe ser aprobado en "tiempo y forma", esto es, antes del 1º de enero, para que la ley se pueda aplicar inmediatamente.

En la reunión del Machinea con el titular de la Comisión de Presupuesto, Raúl Baglini (UCR-Mendoza), y los diputados Mario Negri (UCR-Córdoba), José Dumón (UCR-Buenos Aires) y Rodolfo Rodil (Frepaso-Buenos Aires) se estableció que desde el oficialismo se harán esfuerzos para aprobar el 30 del mes próximo el proyecto de presupuesto. Para ello, el 15 intentarán aprobar un dictamen en la Comisión de Presupuesto.

Los diputados no se comprometieron a sancionar la medida sin realizar modificación alguna, como pretende el ministro de Economía.

Es que existe un marcado cuestionamiento de algunos legisladores del Frepaso y del radicalismo hacia ese proyecto en lo que respecta al recorte de gastos y del subsidio de combustibles para la Patagonia, una poda al fondo tabacalero y la continuidad del recorte del 12 por ciento en el salario de los empleados públicos, entre otras cosas.

Mayor apoyo

A la vez, Machinea pidió a los legisladores aliancistas un mayor apoyo para respaldar a los funcionarios del Gobierno que se trasladen a la Cámara baja a explicar los alcances del presupuesto. En rigor, este reclamo está vinculado con la falta de apoyo que en la última reunión de la Comisión de Presupuesto recibió el secretario de Hacienda, Mario Vicens.

En esa oportunidad, el secretario de Hacienda tuvo que exponer durante más de siete horas con escasa intervención de los legisladores aliancistas y fue cuestionado por el peronismo, los partidos provinciales y al menos dos diputados del Frepaso y de la UCR por los recortes de 700 millones de pesos previstos en el presupuesto.

Ante las expresiones del ministro de Economía, los legisladores establecieron que Vicens no necesita apoyo en el Congreso, "porque -dijo a La Nación uno de los diputados presentes- transmite una gran calidad y serenidad en sus palabras a la hora de dar explicaciones". No obstante, los legisladores aliancistas se comprometieron a brindar el respaldo necesario.

Esta tarde, la Comisión de Presupuesto recibirá al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Héctor Rodríguez, y al secretario de política tributaria Juan Carlos Gómez Sabaini.

Machinea también buscó ayer un respaldo del presupuesto de 2001 de parte del ex ministro de Economía y actual diputado de Acción por la República, Domingo Cavallo (de lo que se informa en la sección Economía).

Por otro lado, los diputados frepasistas Juan Pablo Cafiero (Buenos Aires), Alejandro Peyrou (Buenos Aires) y Rubén Giustiniani (Santa Fe) se reunieron ayer con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Intercambiaron opiniones vinculadas con el proyecto de presupuesto que contempla la continuidad del recorte del 12 por ciento del salario de los empleados estatales.

Según pudo saber La Nación , los legisladores del Frepaso deslizaron las restricciones que tiene el Gobierno para aumentar la recaudación y de esta manera eliminar el recorte salarial. No obstante, se comprometieron a evaluar el tema en la bancada oficialista de la Alianza.

En tanto, el bloque de diputados peronistas se reunió ayer con legisladores del PJ de 14 provincias y cuestionaron en forma conjunta el proyecto de presupuesto de 2001 enviado por el Gobierno al Congreso.

Los legisladores provinciales y nacionales peronistas criticaron los recortes previstos en subsidios a las naftas y al gas comercializados en la Patagonia, la poda al fondo del tabaco al Fonavi y a algunos programas sociales.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.