Con acuerdo de la CGT, avanza la modificación del régimen de las ART

El proyecto del Gobierno obtuvo dictamen en el Senado; busca reducir los reclamos judiciales
Gustavo Ybarra
(0)
1 de diciembre de 2016  

Con el acuerdo de la CGT, el Gobierno logró levantar el bloqueo que el FPV había puesto sobre el proyecto que modifica el régimen de aseguradoras de riesgo del trabajo (ART), que obtuvo dictamen y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto del Senado en dos semanas.

El acuerdo que permitió destrabar el proyecto quedó plasmado ayer con la presencia ante la Comisión de Trabajo del Senado de Héctor Daer, miembro del triunvirato de conducción de la CGT, junto con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para informar los cambios consensuados entre ambas partes.

"Venimos a decirles que si bien no es nuestra ley, no estamos en contra y no vemos inconvenientes en que esto avance", aseguró Daer para levantar las objeciones que la central obrera había formulado la semana pasada ante la misma comisión y que había congelado el tratamiento del proyecto.

Impulsada por el Gobierno con el argumento de la necesidad de reducir los reclamos judiciales contra las ART, una de las principales objeciones que se plantean a la iniciativa es que bloquea el camino a la Justicia hasta que se expida la comisión médica que debe evaluar al trabajador accidentado y sus secuelas.

Una de las claves del acuerdo que permitió levantar el veto de la CGT al proyecto fue, precisamente, la inclusión de una cláusula que obliga a las comisiones médicas de las ART a expedir su veredicto en un plazo perentorio de tres meses. Si el veredicto no es del agrado del trabajador, éste podrá recurrir a la Justicia en busca de una mejor compensación. Además, se introdujeron mejoras en los coeficientes de cálculo de las indemnizaciones.

En otra concesión a la CGT, el Gobierno se compromete a reactivar el Consejo Tripartito Consultivo (integrado por representantes del Gobierno, los trabajadores y las aseguradoras), contemplado en la ley de ART vigente y que no se reúne desde hace más de cuatro años, para elaborar un nuevo régimen que ponga mayor énfasis en la prevención que en el pago de compensaciones por accidentes de trabajo.

Tal como había anticipado el jefe del bloque del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro), la opinión de la CGT tendría carácter vinculante para el bloque del FPV, razón por la cual, tras la luz verde de Daer, la mayoría opositora del Senado cambió de posición y firmó el dictamen. De hecho, Pichetto confirmó ayer que el proyecto será debatido el 14 de diciembre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.