Con apoyo opositor, Cabral denunció su remoción por ilegal y pidió ser restituido

El juez presentó un amparo y reclamó su urgente reposición en su cargo en la Cámara de Casación; fuerte gesto de respaldo de opositores y magistrados
Hernán Cappiello
(0)
30 de junio de 2015  

La oposición en su conjunto se reunió ayer en la Asociación de Magistrados para respaldar a Cabral; en la primera línea, Durand Cornejo, Camaño, Gil Lavedra, el juez Recondo, Bullrich, Pérez, Liberman Schmidt, Fargosi y Alonso; más atrás, entre otros, están la
La oposición en su conjunto se reunió ayer en la Asociación de Magistrados para respaldar a Cabral; en la primera línea, Durand Cornejo, Camaño, Gil Lavedra, el juez Recondo, Bullrich, Pérez, Liberman Schmidt, Fargosi y Alonso; más atrás, entre otros, están la Fuente: DyN

El juez Luis María Cabral demandó al Consejo de la Magistratura por haberlo removido de su cargo como juez suplente de la Cámara de Casación Penal y presentó un recurso de amparo. Pidió allí a la Justicia que con "urgencia" lo restituya en su cargo porque entiende que su apartamiento es nulo, inconstitucional e ilegal, pues se trató de un desvío de poder por parte del Estado.

Ayer, toda la oposición unida acudió a la Asociación de Magistrados para respaldar al juez, en un gesto que quedó grabado en una foto multitudinaria. Junto con la Federación Argentina de Colegios de Abogados y la Asociación de Magistrados reiteraron la convocatoria a una concentración para el 7 de julio a las 18, frente a Tribunales, en defensa de la Constitución y de la justicia independiente. Dijeron que la decisión de remover a Cabral "afecta la división de poderes, pilar esencial del sistema democrático republicano de gobierno".

El jueves pasado, el Consejo de la Magistratura decidió que Cabral dejara de ser subrogante en la Casación, porque entendió que, con la nueva ley de subrogaciones, el cuerpo tenía facultades para nombrar un reemplazante de una lista de conjueces afines al Gobierno.

El Consejo de la Magistratura decidió que Cabral cese en su suplencia de inmediato y que dos de sus colegas de la Sala I de la Casación lo hagan a partir de hoy. Es que hoy esa Sala tenía previsto dictar un fallo en el que iba a declarar la inconstitucionalidad del pacto firmado con Irán por la causa AMIA. El reemplazante de Cabral designado por la Magistratura es el abogado Claudio Marcelo Vázquez, que juró de apuro la misma noche del jueves pasado.

Cabral presentó ayer un recurso de amparo que recayó en el Juzgado N° 7, que interinamente ocupa la jueza en lo contencioso administrativo federal María José Sarmiento. Allí pidió que urgentemente, antes de analizar el fondo del problema, lo repongan en su cargo por la gravedad institucional del asunto. La jueza Sarmiento es una magistrada que demostró independencia del Poder Ejecutivo y a la que no le tembló el pulso para ponerle freno al poder.

Paralelamente, el fiscal Raúl Pleé, que interviene en la causa AMIA, le pidió a la Corte que deje a Cabral en su suplencia hasta que resuelva el caso del pacto con Irán y otros 40 en los que ya está interviniendo (ver aparte).

Por la remoción de Cabral, los diputados de Pro Laura Alonso, Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Sergio Bergman presentaron un amparo. El escrito recayó en el juzgado contencioso de Cecilia Gilardi Madariaga, que como concursa en el Consejo de la Magistratura es probable que se excuse. Los diputados también denunciaron a los consejeros que votaron por el fin de la suplencia del juez. La denuncia abarca a los legisladores Héctor Recalde, Anabel Fernández Sagasti, Pablo González y Ruperto Godoy; el académico Jorge Candis; el viceministro de Justicia, Julián Álvarez, y la jueza Gabriela Vázquez. Recayó en el juzgado de María Servini de Cubría. Otra presentación, anterior, de Elisa Carrió, está en el juzgado de Daniel Rafecas.

El diputado y candidato presidencial Sergio Massa señaló: "Vivimos en un país donde el Gobierno persigue a los jueces que investigan la corrupción, como Cabral y Bonadio, y trata de evadir la responsabilidad respecto de corruptos como Jaime".

Desde el kirchnerismo, el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, defendió el apartamiento del juez. Dijo que pretenden hacer creer que se lo despojó de un cargo que "en realidad no tenía". Entendió que el conjuez designado "tiene mayor legitimidad" que Cabral porque "cuenta con acuerdo del Senado".

Cabral, tras el fin de su suplencia, retornó al Tribunal Oral Criminal N° 9, cargo que ocupa desde hace años.

Cabral, en su escrito en que pidió retornar a su cargo en la Casación, destacó que sus colegas lo habían nombrado hasta que se designara por concurso a su reemplazante y que el Consejo no tiene facultades para sacarlo de su cargo si no es mediante un procedimiento disciplinario. Dijo que la decisión afecta la garantía de la inamovilidad de los jueces en su cargo. Recordó además que la Corte había ratificado su subrogancia.

"La inamovilidad de los jueces mientras dure su buena conducta es condición esencialísima de la forma republicana de gobierno", escribió el juez, y entendió que esa protección evita que otros órganos ajenos a la Justicia sometan a los jueces a "restricciones indebidas".

Para ser enfático en sus argumentos, Cabral recurrió a jurisprudencia internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), justamente en un caso planteado contra Venezuela. Allí, los jueces de la comisión recordaron que los jueces subrogantes son igual de inamovibles que los titulares y que es obligación de los Estados asegurarles independencia y, por eso, "estabilidad y permanencia en el cargo".

Dudas sobre el destino de la causa AMIA

  • La Sala II de la Cámara de Casación había convocado para hoy una audiencia para leer el fallo en la causa en que se tiene que decidir si es constitucional o no el pacto firmado con Irán por la causa AMIA. Cuando se hizo la convocatoria, el tribunal estaba integrado por la jueza Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani y Luis María Cabral. Los dos últimos adelantaron que ya tenían sus votos esbozados.
  • Pero el Consejo de la Magistratura desarmó el jueves pasado ese tribunal. Sacó a Cabral desde ese día y a Figueroa y Gemignani desde mañana. Con lo que evitó un fallo que iba a anular el pacto.
  • Ahora no se sabe que va a pasar. El acuerdo con Irán es clave para el Gobierno. El fiscal Alberto Nisman había denunciado a la presidenta Cristina Kirchner cuando dijo que Argentina había firmado el pacto para favorecer a los iraníes y asegurarles la impunidad en la causa AMIA. Hoy Nisman murio, su denuncia fue desechada y el Gobierno pulsea porque el acuerdo no sea declarado nulo.

Del editor: qué significa. El apuro del kirchnerismo por remover a Cabral convirtió al juez en una nueva causa en torno a la cual la oposición busca unificar su resistencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.