Con duros cruces, se debate en Diputados la ley de pago soberano

Desde las 14 de ayer, los legisladores exponen sus opiniones en torno al proyecto que presentó el Ejecutivo y aprobó el Senado para realizar un cambio de sede de pago a los bonistas
(0)
11 de septiembre de 2014  • 00:51

La Cámara de Diputados continúa el debate en torno a la deuda reestructurada. El oficialismo busca convertir en ley el proyecto que presentó el Ejecutivo para cambiar el lugar de pago y para revocar el mandato del Bank of New York Mellon (BONY) como agente fiduciario, con resistencia de sectores de la oposición.

El Gobierno impondrá su mayoría para sortear las trabas impuestas por los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa , que resolvió a favor de los denominados fondos buitre. El Frente para la Victoria, que reunió 138 diputados para iniciar la sesión (9 más que el quórum necesario) aspira a reunir un número similar para votar a favor del proyecto.

Para ello confía en los legisladores propios y en los que pueden aportar sus aliados del Frente de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, PJ La Pampa y Movimiento Solidario de Tierra del Fuego, entre otras fuerzas.

Mientras tanto, el radicalismo anticipó que votará en contra de la propuesta oficial, al igual que los bloques del Frente Renovador y de Unión PRO, que con diferentes argumentos entienden que el proyecto representa un desacato al fallo del juez Griesa, o que no se cumple con los contratos de los títulos reestructurados.

El debate de la propuesta oficial se inició cerca de las 14 y tuvo algunos momentos de tensión cuando, desde la tribuna, insultaron y abuchearon a legisladores de la oposición. Incluso hubo un fuerte cruce entre Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo), que trabaja por el Frente Renovador y el ultrakirchnerista Carlos Kunkel .

La norma se convertiría en ley alrededor de las 5 de la mañana.

Los argumentos

En línea con la presidenta Cristina Kirchner , el diputado por el Frente para la Victoria, Roberto Feletti, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sostuvo que "esta ley debe ser apoyada por la mayoría de los bloques, porque es una ley que apunta a defender la autonomía del Estado para este gobierno y para los que vengan".

El bonaerense Miguel Bazze (UCR), vicepresidente de la misma comisión, advirtió: "A partir de esta ley estamos debilitando sin ninguna duda la posición del Estado argentino, nos estamos haciendo cargo de la responsabilidad, estamos incorporando la posibilidad de que se nos demande por no cumplir como corresponde con los contratos".

En tanto, la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) marcó sus diferencias con sus socios radicales en el Frente Amplio UNEN , y anunció que no participará en la votación porque no quiere "estar cuando se aplauda" su aprobación.

"Cuando votaron el acuerdo con Irán me dio asco cómo aplaudieron y hoy no me quiero volver a someter a ese asco, porque ustedes no tienen derecho a someternos a la vergüenza todos los días", insistió la legisladora, quien consideró que la propuesta otorga "impunidad" a la presidenta Cristina Kirchner, al ministro de Economía, Axel Kicillof , y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich .

Por su parte, el macrista Federico Sturzenegger advirtió que, si el Congreso aprueba el proyecto del Gobierno, "comete un error" y aseguró que "no es el camino por el cual la Argentina va a recuperar la inversión y el empleo".

"Las señales que da el Estado argentino es que no está dispuesto a cumplir con las reglas del juego que ese mismo Estado se impuso", sostuvo el legislador y estimó que ello implicará que "en el futuro, el financiamiento que obtenga la Argentina y que lo vamos a necesitar, va a ser más caro y más oneroso".

En cambio, Martín Lousteau (SUMA+UNEN) aseveró que "casi en su totalidad, es innecesaria" la ley que impulsa el Gobierno. "No resuelve el problema [...] corremos severo riesgo de agravarlo", aseguró.

Desde el massismo, el jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi , enfatizó que "no sólo" el fallo del juez Griesa "ha alimentado a los fondos buitre", sino también "la impericia, la inexperiencia y la falta de capacidad del Gobierno".

Agencia DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.