Con el Movimiento Evita, Scioli prometió un nuevo ministerio

Es la cartera de economía popular, destinada a fomentar la tarea de cooperativas; en línea con la agenda del Papa, es otro gesto hacia la izquierda del kirchnerismo
Gabriel Sued
(0)
28 de julio de 2015  

En una fábrica recuperada y rodeado de la plana mayor del Movimiento Evita, Daniel Scioli prometió ayer la creación de un nuevo ministerio y profundizó un plan no enunciado, pero presente en cada uno de sus movimientos de campaña: el de los "gestos para todos", una estrategia apuntada a encolumnar detrás de su precandidatura a todos los sectores del Frente para la Victoria (FPV) y espacios aledaños.

La promesa de crear un ministerio de la economía popular, destinado a fomentar el trabajo de cooperativas y empresas recuperadas, es también otro paso en la instalación de las tres "T", como se conoce a la agenda surgida del discurso del Papa en Bolivia.

"Desde el Ministerio de Desarrollo Social, tenemos que proyectar un ministerio de la economía popular para cumplir los sueños del papa Francisco, de techo, tierra y trabajo", dijo el candidato, después de recorrer la procesadora de aluminio IMPA, primera empresa recuperada en la ciudad de Buenos Aires.

Habló ante unas 7000 personas, escoltado por Emilio Pérsico, jefe del Movimiento Evita; el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro, y el ex canciller Jorge Taiana, primero en la lista de candidatos para el Parlasur del FPV.

No fue el único gesto del gobernador bonaerense apuntado a contener a todos los espacios del oficialismo. Como había hecho anteayer su esposa, Karina Rabolini, Scioli volvió a elogiar ayer al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y no descartó que pueda formar parte de su gabinete en caso de que llegue a la Casa Rosada. En paralelo, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, tendía en Córdoba un puente con el gobernador electo, el delasotista Juan Schiaretti.

En las últimas semanas, Scioli ya había prometido la creación de otros dos ministerios: el de Transporte y Logística, apuntado al desarrollo productivo, y el de Derechos Humanos, en un gesto que sedujo al sector más ideológico del kirchnerismo.

"Es el candidato único del Frente para la Victoria y tiene que poder representar a todos", explicó a LA NACION un dirigente del equipo del gobernador bonaerense. "Esto no es oportunismo de campaña. Tiene que ver con la necesidad de garantizar la estabilidad política, en caso de llegar a la presidencia", evaluó un referente del Movimiento Evita que acompañó a Scioli durante la recorrida. "En países como la Argentina, tenés que gobernar con todos los sectores políticos, económicos y sociales", agregó.

Candidato natural

La agrupación que conduce Pérsico, una de las organizaciones más importantes de la militancia kirchnerista, armó el encuentro de ayer y es la impulsora de la creación del ministerio que prometió Scioli. De hecho, Pérsico es el actual titular de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, destinada a promover el trabajo de cooperativas rurales. Si llegara a crearse la cartera de la economía popular, él sería el candidato natural para encabezarla.

"La economía popular necesita de un fuerte apoyo del Estado, porque los trabajadores tienen bajos salarios, poca protección social y poca productividad, y ahí es donde el Estado puede generar políticas públicas que impulsen el desarrollo de la actividad y brinden las condiciones laborales para los trabajadores", sostuvo Taiana, tras el acto.

Con el Movimiento Evita como puente, Scioli también fortaleció su relación con otras agrupaciones de militancia kirchnerista, como el Movimiento de Unidad Popular (MUP), la Corriente Peronista Descamisados y el Peronismo Militantes, todas presentes ayer.

El candidato del FPV estrechó lazos, además, con las organizaciones sociales, como el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Vía Campesina y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

Integrada por el Movimiento Evita y agrupaciones no kirchneristas, esta central tiene un muy buen vínculo con el Papa, por intermedio del dirigente social Juan Grabois.

Ayer también estaba Sergio Sánchez, el cartonero de Villa Fiorito que, por pedido de la Iglesia, viajó a Roma a la asunción del papa Francisco. Fue él quien, durante la recorrida, le acercó a Scioli el documento de las organizaciones en el que se reclamó la creación del nuevo ministerio.

Quiere cinco jueces en la Corte Suprema

  • El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aseguró ayer que es "muy importante" que "se normalice el pleno funcionamiento de la Corte (Suprema) en forma integral, con sus cinco miembros".
  • "Desde mi punto de vista es muy importante que se normalice el pleno funcionamiento de la Corte de acuerdo a lo que dice hoy la ley, que son sus cinco miembros, evidentemente por el gran volumen de trabajo que tiene la Corte", señaló Scioli en radio La Red. Y evitó una definición sobre la posibilidad de insistir para que se trate el pliego de Roberto Carlés, propuesto por la Casa Rosada.
  • Después de la renuncia del juez Eugenio Zaffaroni, el Máximo Tribunal quedó integrado por su presidente Ricardo Lorenzetti y los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?