Con fuerte hermetismo, la Argentina e Irán tuvieron la primera reunión por la AMIA
La delegación argentina se reunió con la comitiva iraní en Ginebra durante unas dos horas; se trata del primer encuentro para establecer un marco para la causa por el atentado de 1994
lanacionarLos representantes de la Argentina y de Irán tuvieron esta tarde la primera reunión sobre la causa AMIA en la sede las Naciones Unidas.
Las delegaciones mantuvieron el primer contacto en la ciudad suiza de Ginebra y pese a que dialogaron durante dos horas no trascendieron detalles de las conversaciones destinadas a acordar mecanismos consensuados para posibilitar el juicio a los autores del atentado de 1994, que provocó 85 muertos.
Agencias internacionales destacaron el hermetismo que rodeó al encuentro, en medio del silencio oficial de ambas partes.
Medios informativos internacionales ubicaron la reunión en una sala del Palacio de las Naciones, sede de la delegación europea de Naciones Unidas, y remarcaron que ninguno de los diplomáticos brindó detalles al concluir la reunión.
Se trata del primer encuentro para establecer un "marco jurídico" para llevar adelante la investigación judicial en la que están acusados ocho funcionarios y ex funcionarios iraníes por el atentado en el que murieron 85 personas.
La delegación argentina estuvo integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el vicecanciller, Eduardo Zuain, y la encargada de asuntos legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti.
La reunión había sido pautada por el canciller Héctor Timerman el pasado 27 de septiembre en la reunión de la ONU en Nueva York, tras recibir la orden de Cristina Kirchner.
Según palabras de un diplomático argentino, la reunión en Ginebra buscaría "testear el verdadero interés" de Teherán de avanzar o no en este diálogo y mostrar su voluntad de poner a disposición de la Justicia a sus ciudadanos investigados.
El diálogo con Irán tiene la desaprobación de la comunidad israelí, que en las últimas horas advirtió que abrir el diálogo con Irán "puede ser perjudicial". Así lo manifestó a LA NACION el director para América latina de la cancillería de Israel, Itzhak Shoham, que mantuvo reuniones con el Gobierno.
lanacionarMás leídas de Política
"Va a ir en cana". El abogado de Cristina Kirchner amenazó al periodista Diego Cabot
Tras los cruces. Macri recibió a Lousteau para discutir el armado electoral de Juntos por el Cambio en la Ciudad
Pelea en Pro. Bullrich mueve en Buenos Aires: recluta a un intendente clave de Juntos y agita la interna con Larreta