Con listas de unidad, el Frente de Izquierda busca fortalecer su bancada

Del Caño y Pitrola encabezarán en Buenos Aires y Ramal en CABA; el FIT apuesta por ampliar su representación
Marcelo Silva de Sousa
(0)
25 de junio de 2017  

Nicolás Del Caño (diputado) y Néstor Pitrola (senador) es el binomio elegido por la izquierda
Nicolás Del Caño (diputado) y Néstor Pitrola (senador) es el binomio elegido por la izquierda Fuente: Archivo

En la izquierda no hubo margen para sorpresas. Las fuerzas que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ratificaron la presentación de listas comunes, una estrategia para robustecer el espacio trotskista a partir de campañas comunes en los 22 distritos del país donde se presenta.

El ex candidato presidencial Nicolás Del Caño (diputado) y Néstor Pitrola (senador) es el binomio elegido para la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar para Diputados aparece la líder del Suteba La Matanza Romina Del Plá, quien enfrentó a Roberto Baradel en las elecciones sindicales.

Marcelo Ramal(diputado) y Myriam Bregman (legisladora) encabezan la lista en Capital Federal. Además, la senadora provincial Noelia Barbeito (Mendoza) y el diputado nacional Pablo López (Salta) buscarán renovar banca. En Córdoba, otro distrito expectable para la izquierda, la principal aspirante será Liliana Olivero. Sólo en Corrientes y Entre Ríos no habrá lista del FIT.

El acuerdo "integral" que habían alcanzado la semana pasada el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, luego de semanas de fuertes discusiones que mantuvieron latente la posibilidad de un quiebre, había despejado las incógnitas sobre el reparto de los principales lugares en las listas.

"En defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud", el FIT sostendrá su campaña presentándose como la única "oposición consecuente" a Cambiemos, que "no garantizó un cogobierno del ajuste en el Congreso y en las provincias como el kirchnerismo y el massismo".

"Tenemos como desafío marcar la agenda de los trabajadores, podemos avanzar entre los sectores desencantados con Cambiemos y con el kirchnerismo, que se presenta como opositor pero le vota todas las leyes a Macri", dijo Del Caño a LA NACION.

Entre los ejes programáticos, la izquierda impulsará la defensa del derecho al trabajo, de los convenios colectivos y la reducción de la jornada laboral a seis horas con reparto de horas entre los desocupados. "Nuestras bancas serán un punto de apoyo para pelear contra el ajuste que Macri va a profundizar después de octubre", agregó el ex candidato presidencial.

Con tres de sus cuatro bancas por renovar (una de las dos de Buenos Aires, Salta y Mendoza), los dirigentes de la izquierda apuestan por ampliar la representación. Los distritos apuntados son Buenos Aires, donde los más optimistas creen que mejorando los guarismos históricos podrían consagrar dos bancas en esta elección, y la Capital Federal, un distrito que hasta ahora le fue esquivo al FIT.

Insatisfacción

"Queremos ser la expresión de la insatisfacción popular. Nuestro desafío es que todos los elementos de inquietud popular, como la huelga general del 6 de abril o la masiva marcha contra el 2x1, se canalicen como movilización política hacia la izquierda", evaluó Ramal.

El dirigente del PO consideró que el país se aproxima a una "fuerte crisis por el límite en el esquema endeudamiento del Gobierno" y "sólo una banca fuerte de la izquierda puede plantear una salida".

En la ciudad de Buenos Aires, la oferta electoral dentro del espectro de la izquierda estará ampliada. Al FIT le surgió un nuevo competidor, Izquierda Al Frente por el Socialismo, el acuerdo entre el MAS y el MST. Y, una vez más, volverá a aparecer en escena el líder de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora.

Entre el histórico dirigente y el FIT parece no haber canal de acercamiento posible. En la izquierda cuestionan el "oportunismo electoral" de Zamora, y le endilgan un carácter "personalista y sectario".

Como rasgo distintivo de otras fuerzas, la izquierda repetirá su esquema de bancas rotativas. Por cada lugar en el Congreso que consiga el FIT, a cada uno de los tres partido integrantes le corresponderá una parte del mandato de cuatro años.

A favor

Los tres partidos alcanzaron un trabajoso acuerdo para ir a las PASO con listas únicas en todo el país. Con campañas comunes, evitarán el desgaste interno y podrían quedar bien posicionados para octubre

En contra

Sumó al espacio de María del Carmen Verdú, pero el FIT no alcanzó acuerdos amplios con otras expresiones de izquierda, como el MST o Luis Zamora en Capital Federal, votos que podrían ser decisivos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.