Con optimismo para octubre, Carrió minimizó la derrota de Estenssoro

"Terminó la invencibilidad del Gobierno", dijo la candidata presidencial; felicitó a Macri
Gustavo Ybarra
(0)
11 de julio de 2011  

Al mal tiempo, buena cara. Con esa premisa Elisa Carrió encaró ayer la conferencia de prensa de la Coalición Cívica (CC) tras la elección porteña, al mostrar su alegría porque "se terminó la invencibilidad de la señora Presidenta, ya que el 70% votó en contra del autoritarismo fascista del Gobierno", y obviando la humilde performance de la senadora María Eugenia Estenssoro, candidata a jefa de gobierno de su fuerza.

"Esto prenuncia lo que será una gran derrota del kirchnerismo en octubre", agregó una exultante Carrió, quien también anticipó nuevos fracasos del Frente para la Victoria en las próximas elecciones provinciales de Santa Fe y Córdoba.

De cara a la segunda vuelta porteña, la diputada nacional dijo que dará libertad de acción a los votantes que ayer acompañaron a la CC porque "los votos son de la gente", explicó. No obstante, aclaró que "todo el mundo sabe que ni yo ni muchos miembros de este partido votaríamos nunca a un candidato del gobierno nacional".

La llegada de la líder partidaria al búnker elegido por la CC para seguir los resultados, en un hotel de la zona de Congreso, sacudió la modorra de una dirigencia que sabía de antemano que no estaría en la lucha grande por la jefatura de gobierno porteño. De hecho, anoche la única esperanza estaba centrada en la posibilidad de renovar los dos escaños de la Legislatura que el partido ponía en juego.

A pesar de algunos cortocircuitos durante la campaña y de los flojos resultados, los referentes de la CC se mostraron unidos detrás del discurso optimista y de lectura nacional que esbozó Carrió anoche.

Así, Estenssoro fue la primera en analizar la magra cosecha de votos de la Coalición Cívica como el resultado de la polarización entre Mauricio Macri y Daniel Filmus, y el efecto de voto antikirchnerista que este escenario habría desatado entre los porteños. "Muchos que nos hubieran votado lo hicieron por Macri por miedo a que ganara Filmus", afirmó la candidata en diálogo con La Nacion. Y en clara sintonía con el análisis que minutos después formularía Carrió, agregó: "El 70% de los porteños votó en contra de Cristina Kirchner porque evidentemente la ciudad de Buenos Aires no es kirchnerista y no quiere que su gobierno tenga el mismo signo que el del gobierno nacional".

Si bien aseguró que habrá libertad de acción, el discurso de Carrió dejó al descubierto un costado de alto pragmatismo en el que su alegría por la derrota de la Casa Rosada se impuso por sobre la mala elección de su propio partido, tanto que hasta se dio el gusto de felicitar a Macri.

"Felicito a Mauricio Macri por haber salido primero, lo que demuestra que su opción de luchar por la ciudad y no ir por la Nación dio resultado", afirmó la diputada, aunque después le dijo al jefe de gobierno porteño que "no crea que éste es un voto de confianza por su gestión".

Según Carrió, el porteño "hoy usó a Macri para demostrar que está harto del kirchnerismo".

M. Eugenia Estenssoro

Coalicion cívica

3,32 %

con el 99,25% de las mesas escrutadas

Diputados La Coalición Cívica sacó más votos para diputados porteños que para jefe de gobierno.

Saludo Carrió felicitó a Macri por la victoria electoral en la Capital.

Pelea nacional Con el resultado la CC Carrió quedó debilitada para octubre.

Escaso apoyo La candidata presidencial no hizo mucha campaña por Estenssoro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.