Con reservas, las ONG apoyan la ley de acceso

Valoraron el proyecto oficial y pidieron cambios; mañana, dictamen
Valoraron el proyecto oficial y pidieron cambios; mañana, dictamen
Laura Serra
(0)
20 de abril de 2016  

Una veintena de especialistas representantes de organizaciones civiles celebraron el proyecto del Poder Ejecutivo sobre acceso a la información pública, aunque reclamaron que la autoridad de aplicación de la norma sea independiente del Poder Ejecutivo.

La audiencia pública tuvo lugar en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por Pablo Tonelli (Pro) y la intención del oficialismo es firmar mañana mismo el dictamen para tratarlo, en principio, en la sesión del próximo miércoles 4 de mayo.

El proyecto oficial propone que toda solicitud de información pública sea resuelta en un plazo máximo de 15 días, y contempla sanciones al funcionario que obstruya el proceso.

En líneas generales, los especialistas y las ONG pidieron garantizar la independencia del director de la Agencia de Acceso a la Información, la autoridad de aplicación de la ley, dado que funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Los expositores coincidieron en la necesidad de modificar el proceso de designación del titular de esta agencia, y, por otro lado, apuntaron a las excepciones que establece el proyecto con respecto a la información "reservada", en línea con el principio de máxima divulgación de la información pública.

La coordinadora del Programa de Derecho de Internet y de Tecnologías de las Comunicaciones de la Universidad de San Andrés, Paula Vargas, criticó diversos aspectos del proyecto del Ejecutivo y ponderó la iniciativa de la diputada Karina Banfi (UCR).

Así, señaló que la "letra fina" del proyecto "restringe el gobierno abierto" y que posee una "definición restrictiva" de lo que significa información pública.

Por su parte, la doctora Marcela Basterra, representante de la Fundación REAL, aseguró que la propuesta "pasa el test más exigente de constitucionalidad", aunque opinó que "se puede mejorar". Asimismo, propuso que la futura agencia goce de autarquía financiera y de personería jurídica.

Pablo Secchi, de Poder Ciudadano, dijo estar ante "un marco general interesante y positivo, pero no suficiente". Y se refirió a un documento emitido por varias ONG que reclama "asegurar de un modo más adecuado la idoneidad e independencia de la agencia".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.