Con un paro, los estatales suman presión a Scioli

Anunciaron un paro para el lunes 25 que pone en duda el inicio de clases; reclaman asistencia a la Nación
María José Lucesole
(0)
9 de febrero de 2013  

LA PLATA.- Los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires anunciaron un paro para el 25 de febrero. La medida fue anunciada luego del fracaso de la mesa de negociación reunida ayer en esta ciudad y suma un nuevo elemento de presión para que la administración de Daniel Scioli mejore la oferta salaria l a los gremios, que exigen un 30 por ciento de aumento en la paritaria.

"Ante la ausencia de propuesta por parte del gobierno, ATE construye el paro", advirtió ayer el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Oscar de Isasi. "Llevamos al directorio provincial la propuesta de paro: no tenga duda, vamos al paro", dijo a LA NACION el sindicalista.

Ayer hubo dos reuniones clave entre el gobierno y los empleados públicos. Por la manaña, la comisión de salario de los gremios docentes se reunió con funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación. Por la tarde, los estatales hicieron lo mismo con funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Como se esperaba, y por tratarse de un encuentro técnico en el que iban a discutirse los distintos componentes del salario, la reunión de los docentes no tuvo grandes novedades. Al término del encuentro, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que "no hubo avances" y advirtió: "Estamos con tiempos muy acotados para la negociación. Ahora, el inicio normal del ciclo lectivo depende exclusivamente del gobierno".

Los gremios estatales tampoco salieron conformes. Tras el encuentro en Trabajo, Isasi sostuvo que "ATE construye el paro para el 25 de febrero". Agregó que "el secretariado provincial [del gremio] resolvió trasladar la propuesta de una medida de fuerza para el lunes 25 en caso de que la propuesta gubernamental sea insuficiente", para dejar en claro que las negociaciones siguen abiertas con la provincia.

Pero advirtió: "La semana próxima, el Consejo Directivo Provincial [que reúne a los secretarios generales de todo el territorio bonaerense] analizará la implementación del plan de lucha".

Los estatales de ATE, que a nivel nacional están nucleados en la CTA que lidera Pablo Micheli, cuestionan que cerca del 60 por ciento de los empleados bonaerenses regidos por la ley 10.430 cobra entre 3100 y 3800 pesos de bolsillo.

El gobernador admitió anteayer que es "imposible" pagar un aumento del 30 por ciento de los haberes, como piden los trabajadores. Tampoco del 25 por ciento, como postularon algunos gremios nacionales.

De hecho, un documento interno del equipo económico provincial, anticipado ayer por LA NACION, sostiene que la provincia sólo podría cubrir un aumento del 6 por ciento con recursos propios.

El resto, según la tropa del gobernador, debería ser aportado por la Casa Rosada. "O no podrá ser pagado", advirtieron. Con este planteo, Scioli busca trasladar a la Presidenta la presión gremial.

Se trata de una cifra no menor a 10.000 millones de pesos si los gremios consiguen un aumento de más del 20 por ciento, ya que cada punto de la suba salarial implica un desembolso anual para la provincia de 650 millones de pesos.

La propuesta para mejorar los ingresos de los trabajadores aún no formalizó, pero trascendió desde la gobernación que será una oferta escalonada. Una alternativa que los gremios rechazan, así como el 17 por ciento de aumento que ofreció la Casa Rosada a los gremios nacionales. Y que Scioli avaló.

"El 17 por ciento de aumento no merece la más mínima discusión. Si la oferta es escalonada, resulta directamente ofensivo", enfatizó Isasi.

Para ATE, si provincia y Nación llegan a un acuerdo "hay recursos para mejorar los salarios y las políticas sociales" bonaerenses. "Estamos dispuestos a ponerle fin al ajuste y a la interna con la que pretenden llevarse puestos a los bonaerenses. Y si nos quieren explicar el ajuste, vamos a responder con lucha y movilización", advirtieron.

  • 30%

    de aumento


    Es el porcentaje que reclaman los estatales de ATE y los gremios docentes
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.