Condena por faltar a la mesa electoral

Pena de prisión a una autoridad de mesa
(0)
3 de marzo de 2012  

En un fallo sin precedentes, un vecino de la ciudad de Buenos Aires fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por no presentarse como autoridad de mesa en las elecciones del 28 de octubre de 2007.

Se trata de Juan José Martínez, de 59 años, a quien el juez federal Ariel Lijo le atribuyó el ilícito del artículo 132 del Código Nacional Electoral, que reprime a quien, debidamente citado para integrar una mesa de votación, falte sin justificación a la convocatoria.

En su defensa, Martínez -quien había sido designado primer suplente de la mesa 3803- dijo que fue citado sin la debida anticipación (la ley prevé el plazo de 30 días) y que el domingo de las elecciones volvía de un viaje a Córdoba.

Con esos argumentos, la defensa planteó la nulidad de las actuaciones, pero tanto el fiscal como Lijo destacaron que la notificación tardía no le impidió a Martínez saber sobre su designación, porque aquel día se presentó en el colegio a una cuadra de su domicilio y en la misma mesa para votar.

Lijo consideró que no hubo respuestas de la compañía de transportes con la cual, según Martínez, viajó a Córdoba tres días antes de las elecciones para volver la mañana de los comicios.

"Se trata de una prueba de gran relevancia", expresó el magistrado y lamentó que Martínez "tampoco diera precisiones sobre el lugar donde se alojó, las actividades que realizó, los nombres de las personas que visitó ni demás circunstancias que verificarían dicho viaje".

Tras repasar los elementos de la causa, Lijo concluyó: "Se hace evidente la intención del imputado de abstraerse a la función que le fuera asignada".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.