Condenaron a cuatro años de prisión a la ex diputada Miralles

La Cámara Criminal la acusó de fraude en el manejo de ATN
(0)
25 de junio de 2002  

NEUQUEN.- Norma Miralles de Romero, ex diputada nacional justicialista, tiene desde ayer amenazada su carrera política. En fallo unánime, la Cámara Criminal Primera de esta ciudad la condenó a cuatro años de prisión e inhabilitación especial perpetua por considerarla coautora del delito de fraude contra la administración pública.

La ex legisladora y actual concejala de esta ciudad no fue trasladada a prisión porque el fallo conocido ayer aún no quedó firme.

El hijo de la dirigente peronista que acaba de ser condenada en primera instancia, el diputado nacional Gabriel Romero, anunció que la decisión de la cámara será apelada ante el Tribunal Superior de Justicia, y si allí no lo tuercen llegarán hasta la Corte Suprema de la Nación.

"Es muy difícil ser peronista en esta provincia", dijo Gabriel Romero, el único vocero de esta tradicional familia del justicialismo neuquino que habló con la prensa, una vez conocido el fallo.

El legislador acusó al gobernador Jorge Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino, de "controlar la Justicia". Habló de que aquí existe una "Justicia sobischista". Miralles esquivó los grabadores y se retiró en silencio.

Enfundada en un abrigo de cuero y anteojos negros, la ex legisladora llegó, minutos antes de las 18, a encontrarse cara a cara con los jueces. "Voy caminando hacia el banquillo", dijo una sonriente Miralles cuando todavía no conocía el contenido del fallo que habían preparado los camaristas Cecilia Luzuriaga de Valdecanto, Jorge Sommariva y Roberto Fernández.

El humor de la dirigente peronista se apagó una hora más tarde, cuando le anunciaron oficialmente que, según la pesquisa judicial, era responsable de defraudar al Estado por el manejo irregular de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Miralles tramitó en 1996 en el Ministerio del Interior una partida de ATN por 208.000 pesos, fondos que llegaron parcialmente a manos de sus destinatarios. Lo hizo invocando una entidad intermedia, la Asociación Mujer, Anciano, Niño (AMAN).

Antecedente

Marcelo Pablo Richter, secretario de esa organización, ya recibió una condena similar de la misma cámara y por idéntica causa. Miralles debió estar en ese juicio, pero a fuerza de certificados médicos logró esquivar las audiencias; no obstante, los jueces le fijaron un debate exclusivo.

Estos entendieron que en el juicio quedó "demostrado" que la ex diputada gestionó y administró las etapas decisivas para obtener los ATN y que utilizó a AMAN como "pantalla" para "encubrir" lo que consideraron una "maniobra" para perjudicar al Estado.

En medio de una sala colmada, Miralles escuchó con respetuoso silencio las 71 carillas de un fallo que tomó la mayoría de los argumentos de la acusación del fiscal Ricardo Mendaña, que había solicitado una pena de cuatro años y medio de prisión, además de la inhabilitación.

La suspensión especial para ejercer cargos públicos perpetua le permitirá a Miralles, en caso de confirmarse la condena, seguir ocupando funciones una vez cumplido el 50 por ciento de la pena.

Miralles se transformó ayer en la primera funcionaria provincial condenada por el manejo de ATN en este distrito. En otro juicio realizado aquí por manejos irregulares con ATN, los ex intendentes de Plottier, Sergio Gallia, y de Centenario, Luis Castillo, fueron absueltos.

La concejala condenada tiene 62 años y apareció en la escena política local en las elecciones para cargos provinciales de 1991. Ese año, el justicialismo obtuvo el segundo lugar y Miralles llegó a ocupar una banca en la Legislatura provincial. Dos años después ganó una elección interna en el PJ neuquino y llegó al Congreso de la Nación.

En 2001 dejó la banca en Buenos Aires -que ahora ocupa su hijo- y volvió aquí para integrarse al bloque peronista en el Concejo Deliberante de esta ciudad.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?