Confirman el fallo que absolvió a D´Elía por cortar calles en la ciudad
La Cámara Penal porteña ratificó la sentencia que había sobreseído al dirigente piquetero
La Sala I de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el fallo que había absuelto al dirigente piquetero Luis D’Elía por no haber comunicado en forma anticipada que se iban a cortar calles durante manifestaciones.
La jueza Cristina Lara resolvió su absolución y decidió mandarle un oficio al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al sostener que "hay confusión" y "desconcierto" entre los actores judiciales acerca de a quién hay que avisar antes de realizar una manifestación.
D’Elía había sido investigado tras la marcha realizada en mayo de 2009, que recorrió la avenida Rivadavia –desde la avenida Gral. Paz hasta el Congreso para luego continuar hasta Plaza de Mayo.
Esa conducta había sido calificada como constitutiva de las contravenciones previstas en los arts. 78 (obstrucción de la vía pública) y 69 (afectar el funcionamiento de servicios públicos) del Código Contravencional y, en virtud de ello, se solicitó la imposición de una multa por $5.000 y la sanción accesoria de instrucciones especiales, consistentes en la asistencia a una actividad académica sobre derechos humanos, seguridad y justicia, según consignó el Centro de Información Judicial.
Con el voto de dos magistrados en favor de su absolución y uno en contra, la Cámara entendió hoy que no hubo contravención y por ello resolvió desvincular al dirigente piquetero de la causa.
lanacionar