Confirman el triunfo opositor en el gremio de aeronavegantes

En un clima tenso, la jueza Ferdman intentará hoy poner en funciones a la lista Celeste
Marcelo Veneranda
(0)
23 de diciembre de 2009  

En un fallo que contiene duros cuestionamientos a la intervención del Gobierno en el conflicto gremial de Aeronavegantes, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó como conducción del sindicato a la lista Celeste, opositora del oficialismo "verde" que responde a la embajadora en Venezuela, Alicia Castro.

Uno de los camaristas le endilgó falta de "prudencia" y una "actitud renuente" a los ministerios nacionales de Trabajo y de Justicia.

Hoy, a las 10.30, la jueza laboral Beatriz Ferdman se presentará en la sede gremial de Bartolomé Mitre 1906 para poner en funciones a las nuevas autoridades. Según pudo saber LA NACION, la cúpula de la lista Verde, encabezada por Ricardo Frecia, buscaba ayer por la tarde el apoyo de otros gremios vinculados con las aerolíneas comerciales para adoptar una posición común frente a la sentencia. No se descarta que puedan resistir el ingreso de la jueza ni tampoco que se ensaye una medida de fuerza conjunta.

En un fallo dividido -tal como lo anticipó LA NACION-, el tribunal rechazó los recursos interpuestos por la conducción gremial (lista Verde) y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los camaristas José Guisado y Oscar Zas convalidaron lo actuado por la jueza Ferdman, quien había ordenado poner en funciones a la lista Celeste y anular la designación de un delegado normalizador por parte de la cartera laboral que conduce Carlos Tomada.

El conflicto entre "verdes" y "celestes" en el seno de Aeronavegantes, el gremio que agrupa a las azafatas y comisarios de abordo, tiene más de una década de historia, pero se intensificó el 26 de noviembre pasado, cuando la cámara laboral estableció la existencia de irregularidades en el recuento de votos de las elecciones de 2006 (que beneficiaron a los "verdes") y declaró a los "celestes" ganadores de los comicios.

Desde que se conoció esa sentencia, la Justicia no pudo hacer ingresar a las autoridades de la lista Celeste en la sede del gremio por tres razones: la demora del Poder Ejecutivo para acompañar los pedidos judiciales, las recusaciones a los magistrados intervinientes y, fundamentalmente, la presencia de un nutrido grupo de militantes "verdes" frente al gremio, que en dos oportunidades amenazaron e insultaron a los magistrados.

"Falta de prudencia"

Al fundamentar su voto de ayer, el camarista Guisado no ahorró calificativos para cuestionar la actuación de los ministerios de Trabajo y de Justicia. Les endilgó, respectivamente, falta de "prudencia" y una "actitud renuente [cuando no de franco alzamiento]" frente a los pedidos de la Justicia.

El principal aludido fue la cartera de Trabajo. Guisado destacó que en el fallo original la Cámara había hecho hincapié en la "burda y grosera irregularidad" del escrutinio cuestionado y criticó que el ministerio que conduce Tomada no sólo no declaró ganadores a los "celestes", sino que mantuvo en sus cargos a la conducción sospechada del fraude.

De acuerdo con su razonamiento, el mandato de los "celestes" nunca pudo haber concluido el 6 de diciembre pasado (a tres años de las elecciones de 2006), porque "ni siquiera había comenzado". De lo contrario, sostuvo, "se arribaría a un resultado notoriamente injusto y repugnante al más elemental sentido común, como sería la consumación de los efectos de un grosero fraude electoral".

La caducidad de ese mandato no sólo había sido el fundamento de Trabajo para designar a un interventor, sino también la razón que llevó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a ordenar a la policía no cumplir con los pedidos de la Justicia.

Detrás del fallo

  • Respaldo. Dos camaristas avalaron las medidas tomadas por la jueza Beatriz Ferdman, que desde el 26 de noviembre intenta poner en funciones a la lista Celeste.
  • Disidencia. La camarista Estela Ferreiros rechazó los recursos de la lista Verde, pero convalidó la acefalía del gremio y la designación de un delegado para llamar a nuevas elecciones.
  • Obstrucción. León Piasek, abogado de los "celestes", consideró que el fallo "puso freno a la connivencia del Ministerio de Trabajo [con la lista Verde], que hizo todo para demorar a la Justicia".
  • Respaldo. Trascendió que varios jueces laborales celebraron ayer la férrea postura de los dos camaristas ante las presiones oficiales.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.