Confirman la agenda de la reunión que Macri mantendrá con Trump en la Casa Blanca
Se verán el 27 de abril para hablar de comercio, seguridad y Venezuela; compartirán un almuerzo
En medio de tensiones económicas y regionales, el presidente Mauricio Macri visitará el próximo jueves 27 a su par de los Estados Unidos, Donald Trump , en Casa Blanca, Conversarán cara a cara por primera vez como jefes de Estado sobre la ampliación del comercio bilateral, la cooperación en seguridad y el deterioro de la situación en Venezuela, entre otros temas.
Así fue confirmado ayer en forma oficial por la Casa Rosada y por la Casa Blanca. El objetivo de Macri, además, será acelerar la llegada de inversiones de ese país y reactivar la agenda bilateral que había iniciado en 2016 con el entonces presidente norteamericano, Barack Obama.
Entre otras cosas, en esta visita oficial, el gobierno argentino buscará reanudar la exportación de limones a los Estados Unidos, suspendida por la nueva gestión de Trump, y facilitar los trámites a los ciudadanos argentinos para obtener la visa para ingresar a ese país.
Macri viajará acompañado por la primera dama, Juliana Awada; por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Luego de la renuncia del embajador Martín Lousteau, oficializada ayer en el Boletín Oficial, ninguno de los dos países tiene embajador ante su contraparte.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/E7GRSAAS25DTPIEQ2KWH37CLMU.jpg)
Según un escueto comunicado de la Casa Rosada, los presidentes se encontrarán para "avanzar en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés y hacer un repaso de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral". El parte agregó que "la reunión se celebrará en la Casa Blanca, en el marco de una visita oficial de trabajo que el jefe de Estado argentino realizará a Estados Unidos", y que ambos "al término de la reunión compartirán un almuerzo de trabajo". El almuerzo será a metros del Salón Oval de la Casa Blanca. Si bien trascendió que Macri podría hacer una visita al Capitolio y participar de una reunión con empresarios, hasta ayer no había nada confirmado en forma oficial. Todas las fuentes informaron que el Presidente llegará el jueves 27 a Washington y regresará el mismo día por la noche.
Según el comunicado de la Casa Blanca, Trump estará acompañado por la primera dama norteamericana, Melania Trump. También indicó que el objetivo de la invitación es "profundizar la estrecha relación entre los Estados Unidos y la Argentina" e "intercambiar puntos de vista" sobre asuntos "bilaterales y regionales", que incluyen la "ampliación del comercio, la cooperación en seguridad y la deteriorada situación en Venezuela".
Hasta hoy, Macri y Trump sólo conversaron por teléfono el 15 de febrero último. Si bien no son amigos, ambos se conocen desde la década del 80, cuando en su condición de empresarios negociaron proyectos inmobiliarios conjuntos en Nueva York, que nunca prosperaron.
Macri estuvo en la Casa Blanca el año último cuando Obama recibió a los jefes de Estado que participaron de la Cumbre de Seguridad Nuclear. Luego Obama visitó al presidente argentino en Buenos Aires, donde fijaron una intensa agenda.
El gobierno argentino descontaba que Hillary Clinton sucedería a Obama y que esa agenda se mantendría. Pero el sorpresivo triunfo electoral de Trump forzó a replantear la relación con Washington, un objetivo que el primer mandatario buscará cumplir el jueves 27.
Más leídas de Política
Análisis. Una maniobra a tasas demenciales que dinamita la retórica kirchnerista
En la Casa Rosada. Desconcierto, oficinas desiertas y cautela en una jornada de turbulencias
"Mafias y proscripciones". Surgen matices en La Cámpora detrás de las consignas para el 24 de marzo
Parálisis. Como el Congreso no sesiona, el Presidente fue autorizado por decreto para salir del país