Confirman las primarias, pero admiten que se podría trabar la elección de consejeros

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, afirmó que "no están en peligro" las PASO, pero admitió que si hay un freno judicial "no se presentará" la categoría del Consejo de la Magistratura
(0)
10 de junio de 2013  • 09:41

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró hoy que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se harán "en todas las categorías que no tengan una traba legal", y aclaró que esos comicios previstos para el próximo 11 de agosto "no están en peligro" por las medidas cautelares presentadas para suspender la elección de miembros del Consejo de la Magistratura.

"Las elecciones se hacen igual respecto de las categorías que no tengan una traba legal. Las elecciones no están en peligro. Las suspensiones son respecto a una categoría determinada y, en todo caso, no se presentará esa categoría en el cuerpo de la boleta", dijo Di Tullio en declaraciones formuladas a radio Diez.

El funcionario agregó que "la organización electoral debe seguir haciéndose porque hay que respetar la ley", y aclaró que "hasta el momento lo que hay son sólo medidas cautelares" respecto a la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Además, indicó que esta semana será intensa para los juzgados electorales, que son los lugares donde se presentan hasta el miércoles las alianzas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias, y recordó que "el 22 de junio es el cierre de las candidaturas".

El titular de la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, explicó también que pese a las cautelares, todos los que participen de estas elecciones tienen "espacio en los medios de comunicación para hacer campaña para consejeros, así como financiamiento para boletas y para campañas".

"Los partidos políticos tienen que presentar alianzas para esta categoría, si es que lo van a hacer, y deben organizarse para tener elecciones hasta que no haya una sentencia definitiva y firme al respecto", advirtió Di Tullio.

El funcionario señaló que "toda medida cautelar por su naturaleza transitoria puede ser revocada y, automáticamente, todos los plazos vencidos no están vencidos".

Dijo también que "en el derecho argentino las medidas cautelares son respecto a quien lo pide, por lo tanto si la pidió el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen, será para Trenque Lauquen, y el resto presentará listas".

"Aunque haya una cautelar nacional, las elecciones se hacen igual", aseveró el funcionario, que adelantó que el número de mesas serán alrededor de 89.000 para 30.300.000 de personas habilitadas para votar.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.