Confirman que el sábado habrá anuncios económicos

El viceministro de Economía, Jorge Todesca, dijo que se determinaría la devolución de los depósitos "antes del 2005" y también se daría a conocer el proyecto de presupuesto 2002, que incluirá el pago del aguinaldo a los estatales
(0)
28 de enero de 2002  • 11:35

El Gobierno anunciará el sábado próximo una flexibilización al "corralito" bancario, que permitirá la realización de operaciones con los depósitos a plazo fijo; definirá el programa de pesificación de las deudas, con la búsqueda de un equilibrio entre los intereses de deudores y acreedores, y determinaría la devolución de los depósitos "antes del 2005", fecha prevista en un principio.

El sábado también se daría a conocer el proyecto de presupuesto para el corriente año, que incluirá el pago del aguinaldo a los estatales, tendrá una previsión inflacionaria -según un promedio de precios mayoristas y minoristas- del 15 por ciento, y una caída del 5 por ciento en el producto bruto interno, en tanto incluirá una drástica reducción en el déficit fiscal.

No se definió aún si contemplará el incentivo docente.

Así lo informó esta mañana el viceministro de Economía, Jorge Todesca, quien también aseguró que las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están "bien" porque la Argentina "ha ido ganando confianza" de parte del organismo de préstamo del que se espera ansiosamente un envío de fondos.

Todesca, en declaraciones realizadas hoy a diversas radios porteñas, brindó una serie de precisiones sobre el nuevo paquete de medidas y advirtió que "la economía argentina camina por un desfiladero muy estrecho: de un lado tiene todavía más recesión, y del otro lado el peligro de la hiperinflación".

Indicó que en ese crítico panorama, "tratamos de caminar por el medio en un contexto de desequilibrios sociales muy fuertes y una crisis muy prolongada", pero estimó que la reactivación económica "se podrá lograr mediante un aumento en el ingreso del sector exportador" de donde vendrá "la recuperación inicial".

Además, el funcionario confirmó que en esta semana llegará a la Argentina una delegación de técnicos del FMI.

Consultado sobre cómo están los vínculos con el organismo financiero internacional, Todesca respondió que "creo que bien", y explicó que "se ha ido ganando en confianza en la medida en que distintas misiones de técnicos han estado revisando las cifras con nosotros".

"Compartir la realidad (con el FMI) y ver otra realidad, la de la sociedad, no sólo la de las manifestaciones a través de los cacerolazos, sino del alto desempleo y los problemas de ingreso, también ayudan a un mejor diálogo", explicó.

Interrogado sobre si efectivamente se estudia lanzar el sábado próximo las nuevas medidas, Todesca dijo que "esa es la idea: el trabajo está suficientemente avanzado como para pensar que así va a ser".

Con respecto a las razones que llevaron al presidente Eduardo Duhalde a hacer más severas las restricciones monetarias que había inaugurado Domingo Cavallo, Todesca explicó que ello se debió a que en ese momento "teníamos una inestabilidad muy grande en el sistema bancario, y el corralito (de Cavallo) que permitía mejores transacciones, había culminado con los bancos cerrados y tampoco había operaciones de cambio y la situación se había tornado ficticia".

Señaló que ahora, con las nuevas medidas, se trata de evitar "marchas y contramarchas" que a su entender, son "lo peor que podría ocurrir" y lograr "estabilizar un esquema que aunque no sea el deseable, de restituir la libertad completa, por lo menos que sea estable en el tiempo" y aporte a los ahorristas "un horizonte de mayor certidumbre".

Libre flotación del dólar

El viceministro de Economía dijo esta mañana que la libre flotación del dólar recién se resolvería una vez que se logren acuerdos internacionales para ayuda financiera al país.

"La flotación tiene que ver con resolver las negociaciones internacionales satisfactoriamente", dijo Todesca, quien aclaró que "uno no sabe qué día y a qué hora eso va a ocurrir, y cuál es el momento en el tiempo en que estaremos en condiciones de tener flotación".

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?