Conflicto en el Consejo por la sucesión del senador Pichetto

El senador Pais juró ayer ante Carlos Rosenkrantz y Elena Highton
El senador Pais juró ayer ante Carlos Rosenkrantz y Elena Highton Fuente: Télam
La oposición reclama la presidencia de la Comisión de Acusación, pero el oficialismo quiere retenerla
Iván Ruiz
(0)
3 de julio de 2019  

El paso de Miguel Pichetto por el Consejo de la Magistratura fue breve, pero su salida todavía genera polémicas. El senador peronista Mario Pais asumió ayer en su lugar, como consejero, y adelantó la próxima disputa que habrá dentro del organismo en los próximos días: la presidencia de la Comisión de Disciplina y Acusación, un sitio clave para el avance de las investigaciones contra jueces, como Alejo Ramos Padilla, Luis Rodríguez, Ariel Lijo y Rodolfo Canicoba Corral.

Después de su asunción, realizada en la Corte Suprema, Pais adelantó su intención de quedarse con ese lugar porque -sostiene- ese cargo había sido elegido originalmente para un miembro opositor, una postura que respaldarían el kirchnerismo y otros sectores dentro del Consejo.

"Aspiramos a integrar esa comisión y corresponderá que lo defina la misma comisión [quién ocupará la presidencia] y, en su caso, cumplir y reemplazar en su totalidad el desempeño que venía ejecutando Pichetto", sostuvo Pais.

Pero el oficialismo ahora reclama ese lugar como propio con distintos argumentos. "La comisión era para Miguel Pichetto, era un cargo con nombre y apellido. No era para el representante opositor del Senado", aclaró un consejero oficialista. En ese bloque, que es mayoría en el Consejo, se anotan varios para ocupar ese puesto, entre ellos, Pablo Tonelli, actual vicepresidente de la comisión.

Tampoco se descarta que otros consejeros intenten quedarse con esa presidencia, aunque es costumbre en el organismo, por ejemplo, que los jueces no ocupen ese lugar, que es tan sensible para el futuro de sus colegas.

¿Cuándo se resuelve, entonces, quién ocupará el cargo? Será dentro diez días, cuando la comisión volvería a reunirse, confiaron fuentes judiciales. En ese encuentro se pondrán en consideración las propuestas, que luego deberán ser votadas.

El oficialismo tiene mayoría dentro de la comisión, pero ese número ya cambió en varias oportunidades, de acuerdo con cada tema en particular. En este caso, algunos consejeros de ese espacio todavía dudan sobre sus votos para ese cargo, pudo saber LA NACION.

Un espacio clave

La Comisión de Acusación se convirtió en los últimos años en un lugar clave para observar el desempeño de los jueces federales, con varias investigaciones en su haber. La más emblemática fue la acusación contra el excamarista Eduardo Freiler, que terminó con su destitución en un juicio político durante 2017.

En medio del año electoral, la actividad de la comisión durante la gestión de Pichetto bajó su intensidad, con menos de dos reuniones por mes, en promedio.

Los momentos más tensos durante este año ocurrieron cuando el juez Luis Rodríguez fue acusado de cobrar un soborno a cambio de beneficiar al exsecretario privado de los Kirchner Daniel Muñoz. Y, también, cuando el Poder Ejecutivo impulsó una ofensiva contra el juez Ramos Padilla por una supuesta falta de imparcialidad a la hora de instruir el caso D'Alessio.

Pero más allá de la polémica que generaron las acusaciones, los expedientes todavía continúan con la recolección de pruebas, a pesar de que están en el cuerpo desde hace más de cuatro meses. Lo mismo ocurre con investigaciones patrimoniales contra los jueces Lijo y Canicoba Corral.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.