Confusión por el trabajo de un jefe comunal tucumano

Discrepancias con empresarios turísticos en Tafí del Valle
(0)
28 de enero de 2002  

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Francisco Alvarez, intendente de la localidad de Tafí del Valle, generó una verdadera conmoción cuando expuso que debía trabajar como mozo de un restaurante para poder vivir, ya que lleva más de 9 meses sin cobrar su salario como funcionario público. Empresarios del lugar cuestionaron al jefe comunal de esta villa turística, ubicada a 107 kilómetros al oeste de la capital provincial.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos de los Valles Calchaquíes, Carlos Monasterio, y el titular de la Asociación de Comerciantes de Tafí del Valle, Miguel Angel Torres, dijeron que es totalmente falsa la información que señala que Alvarez trabaja de mozo en el local gastronómico El Mangrullo, de Tafí del Valle, "cuya propiedad es de Miguel Jatib, que ocupa el cargo de secretario de Hacienda de esta Municipalidad".

Sostuvieron que, de ser cierto que Alvarez se desempeña como mozo, "debería figurar en el Registro Unico de Trabajo del mencionado local, además de todas las requisitorias legales correspondientes, como aportes previsionales, ART, etcétera, cuyos datos son fáciles de verificar por intermedio de la Anses, la AFIP o la Secretaría de Trabajo".

Se preguntaron, "en caso de ser cierto dicho trabajo, en qué tiempo desempeña su función de intendente, para la cual el pueblo lo eligió, y dijeron que en caso de no cobrar sus haberes como funcionario público "siempre queda la alternativa de renuncia al cargo".

Alvarez se defendió señalando que la reacción de los empresarios de Tafí del Valle es lógica, puesto que no tiene "una buena relación con ellos porque no quieren pagar las tasas municipales".

"Ellos pueden opinar lo que quieran, pero seguro que trabajo como mozo, y los vecinos pueden dar fe de ello", subrayó.

El intendente admitió que no trabaja en relación de dependencia en El Mangrullo, lo cual fue confirmado ante LA NACION por Jatib, propietario del local gastronómico. "Acá todo el mundo sabe que Alvarez trabaja como mozo. Ahora no lo hace con la misma regularidad que antes, pero los fines de semana viene y trabaja. Además, la comunidad sabe que no se desempeña en planta permanente, sino que yo le pago el día como a cualquier otro mozo extra", dijo Jatib. "No sé por qué los comerciantes dicen que no trabaja aquí, si todos conocen que Alvarez es mozo de este lugar", añadió el dueño de El Mangrullo.

Monasterio y Torres señalaron, además, que hay un marcado disconformismo de la comunidad respecto de la gestión del jefe comunal. Se quejaron por la existencia de desorden urbanístico, habilitaciones de comercios, invasión de negocios sobre los espacios públicos y veredas, vendedores ambulantes por toda la ciudad, problemas en la recolección de residuos y en la limpieza pública y por la falta de control de plagas y de malezas. Plantearon que se incumple con el pago de haberes a los empleados y que se realizan contrataciones a valores inusuales, entre muchos otros reclamos.

"Los empresarios de Tafí del Valle se viven quejando de todo y exigen servicios de la municipalidad, pero ellos no pagan las tasas, pese a que tienen los bares y los hoteles llenos de gente", concluyó el intendente de esa localidad tucumana.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?